![]() |
Tía Vicenta, entre Frondizi y Onganía (1957-1966)
En este trabajo se analiza la relación establecida entre la revista humorística Tía Vicenta (publicada en Argentina entre 1957 y 1966) y los elencos ejecutivos de tres diferentes gobiernos contemporáneos a su publicación: el de Arturo Frondizi (1958-1962), el de Arturo Illia (1963-1966) y el de Juan Carlos Onganía (1966-1970). La revista estableció relaciones de diversa índole de acuerdo a cada gobierno: con respecto al primero una relación de entusiasmo inicial que se iría diluyendo; en cuanto al segundo, una relación antagónica marcada por el ridículo; y con respecto al tercero una relación corta -respondida con hostilidad abierta por parte del gobierno- que finalmente decidió su cierre. Se analizan tanto las imágenes publicadas en la revista (tomando en cuenta la historia de la caricatura y la representación), como declaraciones de los participantes y también comunicados y declaraciones oficiales con respecto a la revista o la circulación de imágenes en general. Finalmente, se intenta reconstruir parte de la historia editorial de la revista.Ver artículo completo
Tía Vicenta, entre Frondizi y Onganía (1957-1966)
In this paper we analyze the relationship between the humorous magazine Tía Vicenta (published in Argentina between 1957 and 1966) and the executive branch of three consecutive governments contemporary to its publication: those of Arturo Frondizi (1958-1962), Arturo Illia (1963-1966) and Juan Carlos Onganía (1966-1970). The magazine established different kinds of relationships according to the government in office: regarding the first one, a hopeful enthusiasm that then dimmed; as for the second, an antagonistic relationship tinted with mockery; and finally, regarding the third one, a short and cautious relationship replied by an obvious hostility from the government, that ultimately decided its closure. We analyze the images that were printed in the magazine (taking into consideration the history of art and caricature), the declarations we could gather from the participants as well as communiqués and declarations issued by the national government regarding the magazine in particular or its relationship with satirical artists in general. Finally, we try to reconstruct part of the history of the editorial aspect of the magazine.See full text