![]() |
Escrituras de la vida cotidiana
Diversas producciones en las artes visuales de la última década en el ámbito argentino, se han puesto como objetivo la constitución de estrategias escriturales, en tanto transcripción y, más precisamente, configuración de experiencias extraídas de la vida de todos los días. Las narraciones alrededor de distintos núcleos del ámbito de la cotidianidad, como la cocina, la conversación o el habitar -entre otros tópicos ya señalados por Michel de Certeau- aparecen en el centro de estas operaciones que recorren el eje entre la historia reciente como episodio colectivo y la singularidad de las historias de vida volviendo a reivindicar lo personal como político.
Abordaremos dichas operaciones escriturarias desde una selección de obras de tres artistas argentinos contemporáneos que inscriben su trabajo en este vasto horizonte de problemáticas cercano a la noción de espacio biográfico. De la producción de Verónica Gómez nos centraremos fundamentalmente en uno de sus primeros trabajos, Casa Museo (2003-2005), donde la artista desarrolla diversos procedimientos documentales sobre objetos del recuerdo en la casa de sus abuelos. Luego observaremos la obra de Gabriel Baggio cuya producción se centra en la conexión entre historia personal e historia colectiva; en los mecanismos culturales que se ponen en juego al aprender prácticas u oficios de “nuestros mayores” y en el diseño de circuitos de contacto interpersonal. Finalmente nos acercaremos a la obra de Ana Gallardo donde exploraremos la documentación de narraciones cotidianas como recuerdos infantiles, desengaños amorosos o deseos incumplidos que alimentan el diseño de utópicas arquitecturas sociales donde potenciar la singularidad y diversidad de los modos de vida.Ver artículo completo
Escrituras de la vida cotidiana
In argentine contemporary visual arts, different productions have the aim of constituting scriptural strategies of experiences extracted from the daily life. In these projects we find narratives about everyday life. Different topics like cooking, talking or living, among other activities have been already indicated by Michel de Certeau. These art works cross the axis between recent history, like collective episode, and the singularity of life histories returning to vindicate the personnel like political.
We will approach these writings operations from a selected works of three contemporary argentine artists who register their work near the sphere of biographical space. From Verónica Gómez´s production we will concentrate essentially in one of her first projects, House Museum (2003-2005), where the artist develops diverse documentary procedures in ancients objects from her grandparents house. Them we will observe Gabriel Baggio´s work whose production concentrates in the connection between personal and collective history; in the cultural mechanisms that appears when we learn practices or offices from “our majors” and, in last term, in the design of interpersonal circuits of contact. Finally, we will approach to the work of Ana Gallardo, who explores the documentation of daily narrations like childhood memories, sentimental disappointments or unfulfilled wishes that feed the design of utopic social architectures. This social architecture allows the singularity and diversity of the different ways of life.See full text