Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro2

Walter Nelson Musich y Camila M. Arbuet Osuna


Comedia y Barroco. Narrativas del cuerpo en los círculos teatrales libertinos
La cultura libertina del siglo XVII francés se presenta a nuestros ojos como un reducto de erudición, libertad y vaticinio ilustrado. En ella pareciera buscarse mediante la experimentación constante realizar una exégesis del placer (no solo, pero si principalmente del sexo), saltando la valla de la sensualidad insinuante pero prohibida que se practicaba en los salones mundanos. El dramaturgo libertino produce al unísono discursos tendientes a la diversión y a la reproducción lúdica de un sistema de oclusión política; y cuerpos resistentes al ascetismo moral en boga y al disciplinamiento propio de su clase. Funcionando como un topo que desliza en la risa formas trágicas el libertino raja -mucho más que las propias tragedias francesas- la supuesta estabilidad entre el mudo moderno y sus representaciones, y lo hace primero en los más grandes teatros de París y luego en el centro mismo de Versalles. El presente trabajo analizará los modos en los que estas representaciones de los cuerpos (deseantes, concupiscentes, humanamente pasionales) se desarrollan en obras de dos grandes dramaturgos libertinos: De Bergerac y Molière. Examinando la continuidad de la tradición humanista en torno a las percepciones del cuerpo en el arte (ciertos cánones constantes desde los cuales se escribe) así como las rupturas y adiciones que éstos libertinos le dan a la exposición simbólica de los cuerpos en escena, inaugurando una detallada proto-sociología.


Ver artículo completo

Walter Nelson Musich y Camila M. Arbuet Osuna


Comedia y Barroco. Narrativas del cuerpo en los círculos teatrales libertinos
The libertine culture of the seventeenth century french appears to our eyes as a redoubt of erudition, freedom and an illustrated prediction. In it would seem to look for by means of the constant experimentation to realise a exegesis of the pleasure (not only, but mainly of sex), jumping the fence of the suggestive but prohibited sensuality that was practiced in the worldly halls. The libertine playwright in unison produces tending speeches to the diversion and the playful reproduction of a system of political occlusion; and resistant bodies to the moral asceticism in fashion and the own discipline of its class. Working as an awkward person who slides in the laughter tragic forms much more the libertine crack - than the own French tragedies the supposed dumb stability between modern world and its representations, and it does first in the greatest theaters of Paris and then in the center of Versailles. The present work will analyze the ways in which these representations of the bodies (desiring, concupiscent, humanly passional) are developed in the works of two great libertine dramatists: De Bergerac and Molière. Examining the continuity of the humanist tradition around the perceptions of the body in the art (certain constant canons from which it is written) as well as the ruptures and additions that these libertines give to the symbolic exhibition of the bodies in scene, inaugurating a detailed proto-sociology.


See full text


ver número