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Materialidad fotográfica. Notas sobre una teoría del entre.
La materialidad fotográfica traza un camino de comprensión, acercamiento y vinculo de (y con) los objetos fotográficos. Su potencia radica no solo en sus alcances epistemológicos y metodológicos de aproximación a estas artefactualidades naturotécnicas sino también en las posibilidades de una ontología fotográfica que se desplaza de los paradigmas indiciales y socioculturales que han dominado el panorama de las investigaciones sobre el medio. Este artículo discurre por una serie de articulaciones especulativas que entienden a la materialidad fotográfica como una ontología relacional del entre, en tanto ámbito de incertidumbre en el cual se ponen en jaque las garantías de la certificación fotográfica, su reconocimiento y el orden de una identificación aseguradora que nos lleve a entenderla como mera imagen. Este recorrido supone caracterizar los órdenes de un materialismo fotográfico, sus alcances descriptivos, las diferencias que implica en relación con otras aproximaciones ontológicas a los objetos fotográficos, y la lógica del umbral a la cual nos enfrenta su consideración como una teoría que disloca las certezas representativas.
Palabras Claves: materialismo, teoría fotográfica, artefactualidad, ontología relacional, vitalismo.
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Materialidad fotográfica. Notas sobre una teoría del entre.
Photographic materiality traces a path of understanding, approach and linkage of (and with) photographic objects. Its power lies not only in its epistemological and methodological scope of approach to these naturotechnical artifactualities but also in the possibilities of a photographic ontology that shifts from the indexical and socio-cultural paradigms that have dominated the landscape of research on the medium. This article runs through a series of speculative articulations that understand photographic materiality as a relational ontology of the in-between as a field of uncertainty in which the guarantees of photographic certification, its recognition and the order of an assuring identification that leads us to understand it as a mere image are put in question. This approach will involve characterizing the orders of a photographic materialism, its descriptive scope, the differences it implies in relation to other ontological approaches to photographic objects and the logic of the threshold to which its consideration as a theory that dislocates the representational assurances confronts us.
Key Words: materialism, photographic theory, artifactuality, relational ontology, vitalism.
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