|
La dimensión fotográfica en la obra del artista argentino Juan Carlos Romero en los años setenta
El presente artículo analiza una serie de obras realizadas a inicios de los años setenta por el artista argentino Juan Carlos Romero en las cuales desarrolla propuestas visuales que incluyen prácticas fotográficas. Son piezas que ponen en evidencia un contrapunto entre la manera de abordar el problema de la referencia en la fotografía analógica y los modos de utilización del dispositivo fotográfico por parte de las prácticas conceptuales en las cuales se inscriben.
Abordaremos los modos de cruce, interrelación o hibridación, entre la imagen técnica y la plástica como modos de agenciamiento desarrollados en torno a formaciones de artistas, tales como el Centro de Experimentación Visual de La Plata y el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. Sus programas institucionales se articularon en torno a las nociones de arte de sistemas con énfasis en lo procesual, la recepción participativa, la interdisciplinariedad y la incorporación de la tecnología moderna como posibilidad de trasformación de la imagen.
La operación analítica que aquí proponemos tiene como objetivo abrir posibles nuevas lecturas sobre las piezas del corpus evidenciado la incidencia de la técnica en las dinámicas productivas y, de modo general, contribuir a la definición del lugar de la fotografía en el campo artístico expandido de los años setenta en Argentina.
Palabras Claves: Juan Carlos Romero, Fotografía, arte de sistemas, Centro de Experimentación Visual de La Plata, Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires
Ver artículo completo
La dimensión fotográfica en la obra del artista argentino Juan Carlos Romero en los años setenta
This article analyzes a series of works made in the early seventies by the Argentine artist Juan Carlos Romero in which he develops visual proposals that include photographic practices. These pieces highlight a counterpoint between the problem of reference in analog photography and the way in wich the photographic device is used by the conceptual practices.
The modes of crossing, interrelation, or hybridization between the technical and plastic image are approached as modes of agency developed around groups of artists such as the Centro de Experimentación Visual de La Plata and the Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. Their institutional programs were articulated around the notions of systemic art with an emphasis on procedural art, interdisciplinarity, and the incorporation of modern technology as a possible way of transforming the images.
Here we propose an analytical operation that aims to provide new readings on these pieces, evidencing the incidence of the technique in the productive dynamics. In a general way, we aim to contribute to the definition of the place of photography in the expanded artistic field in Argentina.
Key Words: Juan Carlos Romero, Photograpy, Systems Art, Centro de Experimentación Visual de La Plata, Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires
See full text