![]() |
Dos films de animación de Koji Yamamura: intertextos y metaficción
En este trabajo estudiamos la obra de Koji Yamamura, reconocido como uno de los maestros del cine de animación contemporáneo. Aunque abordamos de modo general el conjunto de su producción, hemos seleccionado dos cortometrajes con el propósito de precisar sus características, filiaciones artísticas y homenajes a otras obras, para estudiarlos como fenómenos de intertextualidad (G. Genette) y metaficción (W. H. Gass) que cumplen con funciones específicas. En Piezas (Omake, Koji Yamamura, 2003) se destaca la intertextualidad proveniente del cortometraje de Taku Furukawa, Fenakistoscopio (Odoroki Ban, 1975) y otros recursos metaficcionales. De Metafísica de un niño (Kodomo no Keijijougaku, Koji Yamamura, 2007) se aborda la forma en que se reinterpretan propuestas de Émile Cohl, pero también se identifican otros materiales intertextuales que contribuyen a la metaficción.
Palabras Claves: Koji Yamamura, metaficción, análisis de cine, animación fílmica, intertextualidad.
Ver artículo completo
Dos films de animación de Koji Yamamura: intertextos y metaficción
In this article, we study the work by Koji Yamamura, recognized as one of the masters of contemporary animation cinema. Although we generally address the whole of his work, we have selected two short films with the purpose of specifying their characteristics, artistic affiliations and homages to other works, to study these phenomena as forms of intertextuality (G. Genette) and metafiction (W. H Gass) that fulfill specific functions in artistic productions. In the short film Pieces (Omake, Koji Yamamura, 2003), intertextuality from Taku Furukawa's short film Phenakistoscope (Odoroki Ban, 1975) and other metafictional resources are highlighted. From Metaphysics of a child (Kodomo no Keijijougaku, Koji Yamamura, 2007) the way in which Émile Cohl's proposals are reinterpreted is studied, but other intertextual materials that contribute to metafiction are also identified.
Key Words: Koji Yamamura, metafiction, cinematographic analysis, animation cinema, intertextuality.
See full text