Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro19

María Verónica Basile


Reconstrucción de prácticas culturales de los 90 en Córdoba. El ocaso del cine barrial y la pervivencia del cineclubismo como espacio de encuentro

La década del noventa, impulsada por el proceso de digitalización y una nueva configuración económica y cultural, estuvo marcada por la emergencia de nuevas modalidades de consumo audiovisual y cinematográfico. En esos años se consolida la desaparición de los cines barriales y el desembarco de las grandes cadenas extranjeras. En esa nueva trama conviven las salas comerciales con los cineclubes, cine-arte, salas independientes y alternativas. Además, el caso que se estudia está signado por la creación de un cineclub oficial. Las reflexiones que aquí se presentan son el resultado de una investigación mayor destinada a analizar las políticas culturales en el contexto del neoliberalismo. Entre una de las aristas exploradas se contempló el rastreo de las iniciativas de promoción y difusión audiovisual y cinematográfica en el ámbito local, concretamente la ciudad de Córdoba entre las décadas del noventa y dos mil. Este escrito pretende constituirse en una contribución sobre la realidad de los cines regionales de Argentina en las últimas décadas. Desde una perspectiva histórica transdisciplinar se propone dar cuenta de las políticas y las prácticas en torno de los espacios de exhibición cinematográfica concernientes tanto al circuito comercial como al alternativo de la ciudad de Córdoba. Se focalizó fundamentalmente en las transformaciones que se sucedieron durante esos años respecto de los modos de consumo cinematográfico y audiovisual y las acciones u omisiones gubernamentales involucradas en esos procesos.



Palabras Claves: historia local, políticas culturales, pasado reciente, cineclubes culturales, salas cinematográficas

Ver artículo completo

María Verónica Basile


Reconstrucción de prácticas culturales de los 90 en Córdoba. El ocaso del cine barrial y la pervivencia del cineclubismo como espacio de encuentro

During the nineties, the digitization process and a new economic and cultural configuration marked the emergence of new forms of audiovisual and cinematographic consumption. In those years the disappearance of the neighborhood cinemas and the landing of the big foreign chains broughta series of changes in the ways cinematographic and audiovisual are consumed. Commercial cinemas coexist with the survival of movie clubs, cinema-art, independent and alternative places. The case study is also marked by the creation of an official film club. The reflections presented here arethe result of a major research aimed at analyzing cultural policies and that had among one of its edges to trace the initiatives of promotion and audiovisual and cinematographic dissemination in the local sphere, specifically the city of Córdoba among the ninety-two thousand. This writing aims to constitute a contribution to studies on the reality of regional cinemas in Argentina in recent decades. From a transdisciplinary historical perspective, it is proposed to give an account of the policies and practices around the film exhibition spaces that involved both the commercial and alternative circuits from Córdoba city. It will focus mainly on the transformations that took place during those years in cinematographic and audiovisual consumption and the governmental actions or omissions involved in those processes.

 



Key Words: local history, cultural policies, recent past, cultural movie theatre, movie theaters

See full text


ver número