![]() |
Artistas de Córdoba ante un monumento. Sobre las dinámicas grupales en la historia del arte moderno
Córdoba, 1939: ¿Cómo se construyen las formas y las modalidades de lo moderno en la ciudad? Este artículo aborda una acción colectiva llevada adelante por la Asociación de Pintores y Escultores (APE), y describe el proceso por el cual una protesta ante determinadas políticas culturales se traduce en una diferenciación estética, es decir, el modo en que se construyen valoraciones artísticas en el contexto de las agrupaciones. El artículo analiza, en primer lugar, los avatares del encargo del monumento que provoca el conflicto. Luego, aborda el pronunciamiento de la asociación ante esa escultura, para relacionarlo con otras manifestaciones públicas de la entidad, en las cuales se disputaron los criterios estéticos implicados en la modernización urbana. Avanzando en el contexto de esta acción colectiva, se observan otras cuestiones: las controversias locales en torno de las formas modernas, evidentes en la premiación de una obra de Horacio Juárez en el mismo período, y los vínculos de la APE con intelectuales de otras zonas culturales. Es así como se reconoce un doble frente de actuación de las agrupaciones de artistas, y se abren preguntas respecto del modo en que las y los artistas analizaron sus propias condiciones materiales de producción cultural.
Palabras Claves: grupos de artistas, Asociación de Pintores y Escultores, escultura nativista, arte moderno, arte de Córdoba
Ver artículo completo
Artistas de Córdoba ante un monumento. Sobre las dinámicas grupales en la historia del arte moderno
Cordoba, 1939: How are the forms and modalities of modernism constructed in the city? This article addresses a collective action carried out by the Association of Painters and Sculptors (APE), and describes the process of a protest against given cultural policies being translated into an aesthetic differentiation, that is, the way artistic valuations are constructed in the grouping of artists. The article analyses, in the first place, the vicissitudes of the commission of the monument at the core of the conflict. Then, it addresses the statement of the association before that sculpture, to relate it to other public manifestos issued by the group, in which is clear there was a dispute around the aesthetic criteria involved in urban modernization. To further in the context of this collective action, other issues are observed: local controversies around modern forms, which become apparent in the awarding of a work by Horacio Juarez in the period, and the connections between APE and intellectuals from other cultural areas. Through this, a double front of action in the artist groups is recognised, and it is possible to rise some questions about the way artists regarded their own material conditions of cultural production.
Key Words: artist groups, Association of Painters and Sculptors, nativist sculpture, modern art, art of Cordoba
See full text