Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro19

Ana Sol Alderete


Artistas de Córdoba ante un monumento. Sobre las dinámicas grupales en la historia del arte moderno

Córdoba, 1939: ¿Cómo se construyen las formas y las modalidades de lo moderno en la ciudad? Este artículo aborda una acción colectiva llevada adelante por la Asociación de Pintores y Escultores (APE), y describe el proceso por el cual una protesta ante determinadas políticas culturales se traduce en una diferenciación estética, es decir, el modo en que se construyen valoraciones artísticas en el contexto de las agrupaciones. El artículo analiza, en primer lugar, los avatares del encargo del monumento que provoca el conflicto. Luego, aborda el pronunciamiento de la asociación ante esa escultura, para relacionarlo con otras manifestaciones públicas de la entidad, en las cuales se disputaron los criterios estéticos implicados en la modernización urbana. Avanzando en el contexto de esta acción colectiva, se observan otras cuestiones: las controversias locales en torno de las formas modernas, evidentes en la premiación de una obra de Horacio Juárez en el mismo período, y los vínculos de la APE con intelectuales de otras zonas culturales. Es así como se reconoce un doble frente de actuación de las agrupaciones de artistas, y se abren preguntas respecto del modo en que las y los artistas analizaron sus propias condiciones materiales de producción cultural.



Palabras Claves: grupos de artistas, Asociación de Pintores y Escultores, escultura nativista, arte moderno, arte de Córdoba

Ver artículo completo


ver número