![]() |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus “ensayos de fotografía modernista” (1929-1931)
El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Bélgica, 1902-Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido –hasta donde sabemos– la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba o haber sido olvidada entre quienes cultivaron o se interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra, pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur.
Palabras Claves: Victor Delhez, fotografía moderna, fotomontaje, Asociación Amigos del Arte, Sur
Ver artículo completo
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus “ensayos de fotografía modernista” (1929-1931)
The article deals with the photographic work of Victor Delhez (Anvers, Belgium, 1902 – Mendoza, Argentina, 1985), known mainly as an engraver. His photographic activity concentrated in a few years. Because of the early abandonment of the medium, these works are almost totally unknown today, except for what he published in the first two issues of Sur magazine, in 1931. Given the almost total absence of copies, the reproductions printed simultaneously in newspapers and magazines are invaluable material for us to approach his work, particularly that exhibited in Amigos del Arte in 1929. There, without adhering to a single language or current, Delhez employed the resources of direct photography, photomontage and the photogram in an exhibition that, despite having been the first to exhibit in the country images linked to different aspects of the European photographic vanguard, seems to have gone unnoticed or forgotten among those who cultivated or became interested in modern photography shortly afterwards. The article focuses, therefore, on that exhibition, and on the photos published in Sur.
Key Words: Victor Delhez, modern photography, photomontage, Asociación Amigos del Arte, Sur
See full text