Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro18

Maria Emilia Sardelich


Memorias amefricanas en el hacer artístico y educativo de Raquel Trindade, la Kambinda.

El objetivo de este artículo es presentar la intervención artística y educativa de Raquel Trindade, la Kambinda (1936-2018), en Brasil entre las décadas de 1960 y 1980. El texto analiza una experiencia que no solo diluye los límites entre enseñanza y práctica artística, entre acción individual y colectiva, sino que está fundada en otra visión de mundo. Aunque Raquel Trindade no se identificara como feminista, su acción educativa estuvo comprometida con las demandas feministas, puesto que no sólo libró el cuerpo femenino de sus apretadas vestimentas, sino también subvirtió prácticas de dominación colonial balanceando cuerpos, respondiendo a cuestiones específicas de su contexto opresivo. Su labor considera el carácter multirracial y pluricultural de la sociedad brasileña, agregando cuerpos danzantes, ejercitando contra-conductas, otro modo de posicionarse en el mundo, otro modo de relación consigo y los demás. Su enfoque contra-hegemónico tornó visible la naturalización de las desiguales relaciones entre blancos y negros, hombres y mujeres, ricos y pobres. Es una experiencia artística y educativa que se ampara en una memoria amefricana, ese flujo memorativo entre África–Brasil, que fusiona una diversidad de culturas de un refinado pensamiento milenario, dónde se originan cosmogonías, universos simbólicos y sistema de comunicación cuyos lenguajes y valores organizan comunidad.



Palabras Claves: educación artística experimental, América Latina, Brasil, amefricanidad, Raquel Trindade

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Maria Emilia Sardelich


Memorias amefricanas en el hacer artístico y educativo de Raquel Trindade, la Kambinda.

This article aims to present the artistic and educational intervention of Raquel Trindade also known as “Kambinda” (1936-2018), in Brazil between the 1960s and 1980s. It analyzes an experience that besides diluting the limits between teaching and artistic practice, between individual and collective action, is based on another worldview. Despite not identifying herself as a feminist, her action was committed to feminist demands, because in addition to liberating the female body from its tight customs, it also subverted practices of colonial domination by shaking bodies, responding to specific questions of its oppressive context. Her work considers the multiracial and pluricultural character of Brazilian society, adding dancing bodies, exercising counter-conducts, another way of positioning oneself in the world, another way of relating with oneself and with others. Her counter-hegemonic approach has made visible the naturalization of unequal relations between whites and blacks, men and women, rich and poor. It is an artistic and educational experience welcomed in an Amefrican memory, that memorable exchange between Africa-Brazil, fusing a diversity of cultures of a sophisticated millenary thought, in which cosmogonies, symbolic universes and a system of communication with languages and values organizing community originate.



Key Words: experimental artistic education, Latin America, Brazil, amefricanity, Raquel Trindade

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