Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro18

David AJ Murrieta Flores


Al margen de la Internacional Situacionista: las revistas The Situationist Times, King Mob Echo, Black Mask, y S.NOB (1962-1970)

En el marco de las vanguardias revolucionarias de la década de 1960, la Internacional Situacionista (IS) se ha constituido en un eje historiográfico que opacó otros colectivos. Hubo grupos contemporáneos, relacionados directa o indirectamente con la IS, que articularon proyectos de similar alcance y profundidad. A través de revistas y de técnicas como la tergiversación u apropiación, formularon estética y políticamente maneras de oponerse a los órdenes establecidos en cada contexto. The Situationist Times (Francia) emergió de una serie de expulsiones de la IS en 1962, e intentó crear un “movimiento situacionista” más allá de los límites de la organización original; King Mob Echo (Reino Unido) propuso un vanguardismo centrado en el crimen y la activación del lumpenproletariado; Black Mask (Estados Unidos) y sus derivaciones plantearon pelear tanto física como simbólicamente con la ciudad capitalista; S.NOB (México) se rebeló contra la unidad del nacionalismo cultural mexicano por medio de la cultura popular y la fragmentación. A diferencia de los demás grupos, S.NOB no tuvo ninguna relación con la IS y, sin embargo, muestra cómo, en un contexto compartido, también quedó circunscrita por el radicalismo de vanguardia de la primera mitad del siglo XX.



Palabras Claves: Internacional Situacionista, vanguardia, neo-vanguardia, estética y política, vanguardias revolucionarias

Ver artículo completo

David AJ Murrieta Flores


Al margen de la Internacional Situacionista: las revistas The Situationist Times, King Mob Echo, Black Mask, y S.NOB (1962-1970)

In terms of the revolutionary avant-gardes of the 1960s, the Situationist International (SI) is a historiographical axis that has overshadowed other collectives. However, there were contemporary groups, related directly or indirectly to the SI that articulated projects of similar scope and depth. Through magazines and techniques such as détournement or appropriation, they formulated aesthetic and political manners of opposing the established order in each context. The Situationist Times (France) emerged from a series of exclusions from the SI in 1962, and attempted to create a “situationist movement” beyond the limits of the original organization; King Mob Echo (United Kingdom) proposed a vanguardism centered on crime and the activation of the lumpenproletariat; Black Mask (United States) and its transformations suggested the physical and symbolic struggle against the capitalist city; S.NOB (Mexico) rebelled against the unity of Mexican cultural nationalism through pop culture and fragmentation. This last journal, unlike the rest, had no links to the SI, but it shows a common context in which all groups were circumscribed by the avant-garde radicalism of the first half of the 20th century.



Key Words: Situationist International, avant-garde, neo-avant-garde, aesthetics and politics, revolutionary avant-gardes

See full text


ver número