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Rastros de una pedagogía inconclusa
El presente ensayo es un mapeo performativo de la práctica pedagógica creativa de la poeta, artista y educadora Cecilia Vicuña. Explora a través de fragmentos, los cruces entre poesía, teatro, activismo, visualidad y sonido en el trabajo educativo de Vicuña. Articulado en actos-cuadros, presenta a través de imágenes distintos momentos asociados a la creación de unas prácticas pedagógicas intuitivas y descentradas, basadas en la escucha recíproca y el deshacer la mirada etno, antropo y eurocéntrica. Este propone un no-método de creación colectiva que integra aspectos visibles e invisibles de la experiencia.
Palabras Claves: pedagogía intuitiva, escucha, creación colectiva, educación anticolonial, palabrarmas
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Rastros de una pedagogía inconclusa
This essay is a performative mapping of the creative pedagogical practice of poet, artist, and educator Cecilia Vicuña. Through fragments it explores the crossings between poetry, theater, activism, visuality and sound in Vicuña’s educational work. Articulated as a series of acts-frames, it presents images of different moments associated with the creation of intuitive and decentered pedagogical practices, based on reciprocal listening and the undoing of an ethno, anthropo, and Eurocentric gaze. It proposes a non-method of collective creation that integrates visible and invisible aspects of experience.
Key Words: intuitive pedagogy, listening, collective creation, anticolonial education, palabrarmas
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