![]() |
“Lecciones de arte”. La tríada arte-vida-educación en la trayectoria de Regina Silveira
Este artículo revisa la relación de la producción de Regina Silveira (1939) con su profesionalización en el ámbito de la docencia. La educación aparece como un práctica paralela al trabajo personal de esta artista brasileña desde los inicios de su trayectoria en los años sesenta. Sin embargo, ni arte ni educación son entendidos por ella de un modo académico o tradicional, sino desde posturas y metodologías abiertas, que tienden a la experimentación y a los intercambios entre producción y reproducción del arte. A lo largo de los años setenta, ochenta, noventa y dos mil, entre las propuestas artísticas de Silveira emergen algunos proyectos que tematizan su tarea como profesora y artista frente a los modos de enseñanza, siempre desde posturas críticas e irónicas. Estas “lecciones de arte”, como las considera la propia artista, son lugares privilegiados para observar el largo recorrido de la artista. Su trayectoria parte de una educación clásica, técnica y moderno-vanguardista recibida en los últimos años cincuenta. Y cobra una especial importancia en la década de los ochenta, en la que, como una de las primeras posgraduadas en artes de Brasil, Silveira ejerce un papel muy relevante en la configuración de la educación artística universitaria de su país.
Palabras Claves: Arte y educación, Mujeres artistas, Experimentación artística, Movilidad transatlántica, Intermedia.
Ver artículo completo
“Lecciones de arte”. La tríada arte-vida-educación en la trayectoria de Regina Silveira
This article examines the relationship between Regina Silveira's (1939) production and her professionalisation in the field of education. Education appears as a parallel practice to the personal work of this Brazilian artist since the beginning of her career in the Sixties. However, she does not understand art or education in an academic or traditional way, but rather from open positions and methodologies that tend towards experimentation and exchanges between the production and reproduction of art. Throughout the seventies, eighties, nineties and two thousands, some projects emerge among Silveira's artistic proposals which address her task as a teacher and artist in relation to the modes of teaching, always from critical and ironic stances. These "art lessons", as the artist herself considers them, are privileged places to observe the artist's long career. Her trajectory begins with a classical, technical and Modernist-Avanguardist education received in the late fifties. And it takes on special importance in the eighties, when, as one of the first postgraduates in the arts in Brazil, Silveira played a very important role in the configuration of university art education in her country.
Key Words: Art and education, Women artists, Artistic experimentation, Transatlantic mobility, Intermedia.
See full text