![]() |
Mónica Mayer: artista y pedagoga feminista
La artista mexicana Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) es una de las figuras más importantes del arte feminista latinoamericano. Desde los años setenta viene desarrollando una práctica comprometida con los movimientos de mujeres a la vez que explora diversos lenguajes de las artes visuales y de los activismos feministas. El carácter procesual y colectivo de los trabajos de Mayer se vincula directamente con su proyecto pedagógico feminista, el cual se pone en práctica a través de talleres que dan como resultado piezas activistas cuyo objetivo es la concienciación e intervención en la realidad.
En el presente artículo analizaré en primer lugar los orígenes de las técnicas pedagógicas de Mayer, los que se remontan a sus estudios en Woman’s Building de Los Ángeles, y a sus maestras Judy Chicago y Suzanne Lacy. Luego me centraré en la metodología de taller que emplea Mayer. Finalmente me focalizaré en dos casos de estudio llevados a cabo por la artista en Buenos Aires.
Palabras Claves: arte feminista, pedagogía feminista, arte contemporáneo, arte mexicano, estudios de género
Ver artículo completo
Mónica Mayer: artista y pedagoga feminista
The Mexican artist Mónica Mayer (Mexico City, 1954) is one of the most important figures in Latin American feminist art. Since the 1970s, she has been developing a practice committed to women’s movements while exploring various languages of the visual arts and feminist activism. The procedural and collective nature of Mayer’s works are directly linked to her feminist pedagogical project, which is put into practice though workshops that result in activist pieces whose objectives are awareness and intervention in reality.
In this article I will analyze first the origins of Mayer’s pedagogical techniques, which go back to her studies at Woman´s Building in Los Angeles, and to her teachers Judy Chicago and Suzanne Lacy. Then I will focus on the workshop methodology that Mayer uses. Finally, I will concentrate on two case studies carried out by the artist in Buenos Aires.
Key Words: feminist art, feminist pedagogy, contemporary art, mexican art, gender studies
See full text