![]() |
Sobre la puesta en voz de Palabras ajenas
Palabras ajenas es un collage textual que inaugura un modo singular de teatro político. Publicada en 1967 por el propio autor –León Ferrari– fue puesta en escena parcialmente por Leopoldo Maler en 1968 en Londres (en inglés) y por Pedro Asquini en Buenos Aires en 1972. Gracias a la investigación realizada por Ruth Estévez, en colaboración con Agustín Díez-Fischer y Miguel A. López, la pieza pudo ser presentada en una versión completa y en el marco de una exposición que mostraba la importancia de la obra en la trayectoria del artista. Este texto da cuenta del proceso de dramaturgia y realización musical y escénica, dirigidos por José A. Sánchez, Juan Ernesto Díaz y Ruth Estévez. En las sucesivas presentaciones (Los Ángeles, Miami, Madrid, Bogotá, México) se hizo evidente la doble eficacia del dispositivo ideado por Ferrari: la macropolítica (pequeña pedagogía), que se activa al confrontar el triple tiempo histórico en la pieza (cristianismo, nazismo, imperialismo norteamericano) con el presente del contexto donde es realizada, y la micropolítica (gran Pedagogía), por el efecto de las palabras que atraviesan los cuerpos y las subjetividades de los lectores agrupados en una comunidad de acción efímera.
Palabras Claves: León Ferrari, dramaturgia, teatro político, puesta en voz, macro- y micro-política (pequeña y gran pedagogía).
Ver artículo completo
Sobre la puesta en voz de Palabras ajenas
Palabras ajenas is a textual collage that inaugurates a unique mode of political theater. Published in 1967 by the author himself, León Ferrari, it was partially staged by Leopoldo Maler in 1968 in London (in English) and by Pedro Asquini in Buenos Aires in 1972. Thanks to the research carried out by Ruth Estévez, in collaboration with Agustín Díez-Fischer and Miguel A. López, the piece could be presented in a complete version in the realm of an exhibition that showed the importance of the work in the artist's career.
This text gives an account of the process of dramaturgy and musical and stage production, directed by José A. Sánchez, Juan Ernesto Díaz and Ruth Estévez. In the successive presentations (Los Angeles, Miami, Madrid, Bogotá, Mexico) the double effectiveness of the device devised by León Ferrari became evident: a macropolitical effectiveness, which is activated when confronting the triple historical time in the piece (Christianity, Nazism and North American Imperialism) with the present of the context where it is carried out, and a micropolitical effectiveness, by the effect of the words that cross the bodies and subjectivities of the readers grouped in a community of ephemeral action.
Key Words: León Ferrari, dramaturgy, political theatre, voice staging, macro- and micro-politics (little and great pedagogy).
See full text