|
A tres décadas del futuro. El Año 2000 imaginado en el Instituto Di Tella en 1968
Año 2000 fue un evento concebido por Eliseo Verón, Carlos Sluzki, Carlos del Peral (Peralta), Silvio Grichener y Héctor Compaired (Kalondi), y realizado en el Instituto Torcuato Di Tella entre junio y julio de 1968. En el proyecto presentado a Jorge Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales de ese Instituto, los organizadores explicaban su interés por indagar la imaginación de los argentinos en torno del año 2000 y el mundo del futuro, y proponían realizar una exposición sobre prospectiva que tendría un carácter a la vez estético, experimental y comunicacional. En este artículo se aborda ese episodio poco estudiado de la historia de este Instituto y del arte argentino de los años sesenta. Para eso, se entrevistó a uno de los realizadores, se indagó en los documentos de archivo conservados y se examinó la repercusión en la crítica de circulación mediática. El artículo considera el lugar profesional de los organizadores, próximos en sus actividades al sistema artístico y al Instituto pero, en sentido estricto, “no-artistas”, junto con el carácter interdisciplinar de la propuesta y la circulación contemporánea de la prospectiva. Interroga la inscripción marginal de Año 2000 en la historia del arte de la segunda mitad de la década del sesenta.
Palabras Claves: Interdisciplina, encuesta, experimentación, prospectiva, Eliseo Verón
Ver artículo completo
A tres décadas del futuro. El Año 2000 imaginado en el Instituto Di Tella en 1968
Año 2000 was an event conceived by Eliseo Verón, Carlos Sluzki, Carlos del Peral (Peralta), Silvio Grichener and Héctor Compaired (Kalondi) held at the Instituto Torcuato Di Tella between June and July 1968. In the project presented to Jorge Romero Brest, the Institute's director, the organizers explained their interest in investigating the imagination of the Argentine people on the year 2000 and the world of the future, and proposed to hold an exhibition on foresight that would be aesthetic, experimental and also communicational in nature. This article addresses this little-studied episode in the history of ITDT and Argentine art of the 1960s. To this end, one of the filmmakers was interviewed, the preserved archival documents were investigated and the impact on media circulation criticism was examined. The article considers the professional place of the organizers, who were close to the artistic system and the ITDT but, strictly speaking, “non-artists”; the interdisciplinary nature of the proposal and the contemporary circulation of foresight. To conclude, it questions the marginal inscription of Año 2000 in the history of art of the second half of the sixties.
Key Words: Interdisciplinary, survey, experimentation, foresight, Eliseo Verón
See full text