![]() |
Cartografía de cruces: Nancy, de Bruno Lloret. Una novela intermedial
Postulamos en este artículo que la intermedialidad que caracteriza la escritura de Nancy genera cuerpo y plasticidad e impone una estética material y espacial en la que el sentido se despliega en el entre-dos de los regímenes estéticos empleados. Antes de emprender el análisis de la novela, nos permitimos detenernos brevemente en unas reflexiones teóricas acerca de la noción misma de la intermedialidad: nos interesa la idea de la frontera, del espacio entre-dos para poder leer Nancy desde el umbral que impone la mirada intermedial. El análisis se compone de tres secciones y cada una parte de la idea de la cartografía. Al principio, se presenta un resumen de la trama en el cual se hace hincapié en las zonas liminales. A continuación, se analiza la plasticidad de la lengua –lo que convierte la página en otra cosa, un espacio distinto– y finalmente se enfoca en los elementos propiamente intermediales, más precisamente la combinación mediática (imagen-texto).
Palabras Claves: literatura chilena, siglo XXI, intermedialidad, plasticidad, combinación de medios
Ver artículo completo
Cartografía de cruces: Nancy, de Bruno Lloret. Una novela intermedial
We postulate in this article that the intermediality that characterizes the writing of Nancy generates corporeality and plasticity and imposes a material and spatial aesthetic. Thus, meaning emerges at the interstice of the aesthetic regimes used. Before undertaking an analysis of the novel, we take the liberty of briefly reflecting on the very notion of intermediality: we are interested in the idea of the border, of the space in-between, which is used as a reading key for Nancy. The analysis falls into three parts which are all based on the idea of cartography. In the beginning, we present a summary of the plot in which we analyze the notion of border in the text. Next, we analyze the plasticity of the language -which turns the page into something else, a different space- and finally, we focus on the properly intermedial elements, more precisely the media combination (image-text).
Key Words: Chilean literature, 21st century, intermediality, plasticity, media combination
See full text