Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro17

Juliana López Pascual


El ojo colectivo. Fotografías de paisajes y cultura visual en la configuración de una representación de Bahía Blanca como capital de la Patagonia argentina (1940-1970)

Este artículo avanza en el estudio de la representación regional de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) a mediados del siglo XX a través del análisis de las figuras de paisajes que circulaban en la prensa periódica de mayor tirada. En este sentido, la observación de revistas ilustradas permite reconstruir tres dimensiones de interpretación. En primer lugar, se explora la producción de fotografías y su articulación al desarrollo del sistema de las artes plásticas, en general, y a la tradición del paisaje, en particular. En segundo lugar, se analiza la participación de estas imágenes en el campo periodístico local, en la profesionalización de la labor fotográfica y en su institucionalización. Finalmente, el texto apunta a dar cuenta de la intervención de la cultura visual en el proceso de configuración de un imaginario geopolítico que jerarquizaba a la ciudad en el devenir de la región norpatagónica y le asignaba un rol de capital y centro de poder. A este respecto, se busca recomponer y explicar las lecturas y sentidos que atravesaron la producción y circulación de estas fotografías intentando dilucidar sus diálogos con las particularidades de los grupos sociales en los que emergieron.



Palabras Claves: paisaje, fotografía, Bahía Blanca, representaciones, Patagonia

Ver artículo completo

Juliana López Pascual


El ojo colectivo. Fotografías de paisajes y cultura visual en la configuración de una representación de Bahía Blanca como capital de la Patagonia argentina (1940-1970)

This article advances in the study of the regional representation of Bahía Blanca (province of Buenos Aires) in the middle of the 20th century through the analysis of the figures of landscapes that circulated in the periodic press of largest print run. In this sense, the observation of illustrated magazines allows us the reconstruction of three dimensions of interpretation. In the first place, the production of photographs is explored as well as their articulation with the development of the plastic arts system, in general, and the tradition of the landscape. Secondly, the participation of these images in the local journalistic field, in the professionalization of photographic work and in its institutionalization is analyzed. Finally, this article aims to account for the intervention of visual culture in the process of shaping a geopolitical imaginary that gave the city hierarchy in the evolution of the North Patagonian region and assigned it a role of "capital" and center of power. In this regard, the aim is to recompose and explain the readings and meanings that went through the production and circulation of these photographs, trying to elucidate their dialogues with the particularities of the social groups in which they emerged.



Key Words: landscape, photograph, Bahía Blanca, representations, Patagonia

See full text


ver número