![]() |
Teatro pandémico: las apariciones intermediales
La intermedialidad, como mixtura producida entre las prácticas significantes y los medios tecnológicos o digitales, ayudó progresivamente a preparar una sensibilidad espectatorial propicia para el escenario teatral del confinamiento.Este trabajo, se propone pensar cómo el teatro pandémico se hace eco de la permanente ampliación intermedial de lo que entendemos por “teatro” para prescindir del cuerpo en escena, o al menos para “tensar” los modos de su aparición dentro de las piezas. En este sentido, las experiencias de teatro telefónico Amor de cuarentena (Santiago Loza, 2020) y Aparezco porque te extraño (Almudena González, 2020) ensayan la creación de espacios virtuales, tematizando la ausencia del cuerpo y proponiendo un juego performativo de roles al espectador.
Palabras Claves: Intermedialidad, teatro pandémico, espectador, performatividad, presencia.
Ver artículo completo
Teatro pandémico: las apariciones intermediales
Intermediality, as a mixture produced between significant practices and technological or digital media, progressively helped to prepare an audience sensitivity conducive to the theatrical setting of confinement. This work sets out to think how the pandemic theater echoes the permanent intermediate expansion of what we understand by "theater" to dispense with the body on stage, or at least to "straighten" the modes of its appearance within the pieces. In this sense, the telephone theater experiences Quarantine love (Santiago Loza, 2020) and I appear because I miss you (Almudena González, 2020) test the creation of virtual spaces, thematizing the absence of the body and proposing a performative role play to the audience.
Key Words: Intermediality, pandemic theatre, audience, performativity, presence.
See full text