![]() |
El artista como hombre orquesta: Pablo Uribe y los oficios del arte
A partir del análisis de la exposición Aquí soñó Blanes Viale de Pablo Uribe (2018-2019) en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay, este artículo propone el análisis de la figura del artista como personaje intermedial, asumiendo oficios, saberes, problemas y discusiones que ponen en entredicho los roles tradicionales del museo, de los expertos, los curadores y guardias de sala, los arquitectos, historiadores y autoridades, los restauradores y los falsificadores. Se pone allí en discusión la historia del arte, las relaciones palabra/imagen, la “autenticidad” o falsedad de las obras exhibidas en museos y mercados, la índole “nacional” de las artes visuales y sus tradiciones. Una experiencia a partir de la cual el museo y sus colecciones resultan resignificados y revitalizados.
Palabras Claves: Pablo Uribe, museos, intermedialidad, historia del arte, curaduría, restauración.
Ver artículo completo
El artista como hombre orquesta: Pablo Uribe y los oficios del arte
Based on the analysis of the exhibition Aquí soñó Blanes Viale. Pablo Uribe (2018-2019) at the National Museum of Visual Arts in Montevideo, Uruguay, this article proposes the analysis of the role of the artist as an intermediary character, assuming trades, knowledge, problems and discussions about the traditional roles of the museum, of experts, curators and room guards, architects, historians and authorities, restorers and forgers. The history of art, the word / image relationships, the "authenticity" or fake of the works exhibited in museums and markets, the "national" nature of the visual arts and their traditions are put into discussion by the artist as a “man orchestra”. An experience from which the Museum and its collections are re-signified and revitalized.
Key Words: Pablo Uribe, Museums, Intermediality, Art History, Curatorship, Restoration.
See full text