![]() |
La Colección Hammer en México. Raquel Tibol y la crítica institucional
La exhibición La colección de Armand Hammer, realizada en 1977 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, reiteraba un canon estético hegemónico, dado que eran obras de cotizados creadores de la historia del arte occidental. México, país exportador de petróleo, decidió exhibir el acervo de este petrolero norteamericano justo en el año en que anunciaba un periodo de bonanza por el alza en los precios del crudo. Un sector de la comunidad artístico-política asumió que la muestra era una cortina de arte para encubrir oscuros negocios petroleros que fomentaban la dependencia económica y cultural hacia Estados Unidos, y que la exposición representaba un boicot a las estrategias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Para instrumentar la muestra, se desdeñó el aparato cultural de Estado y la coordinación recayó en una asociación civil. Raquel Tibol, crítica de arte nacida en Argentina, quien gustaba presentarse como agente cultural independiente, hizo una defensa pública de la infraestructura oficial ninguneada, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al exigir la preservación del orden y respeto por las jerarquías institucionales preestablecidas, Tibol quiso evitar el quebrantamiento del sistema, con lo que desde su independencia laboral se erigió en salvaguarda de las prácticas oficiales tradicionales.
Palabras Claves: Colección Armand Hammer, Raquel Tibol, política estatal de exposiciones, crítica institucional, Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ver artículo completo
La Colección Hammer en México. Raquel Tibol y la crítica institucional
The Mexican exhibition of the Hammer collection in 1977, repeated a hegemonic aesthetic canon, because it contained the works of artists estimated in Western art history. Mexico, the oil-exporting country, decided to exhibit the collection of a North American oil businessman just in the year when the government announced a period of prosperity for the rise of the prices of raw oil. Part of the artistic and political community assumed that the exhibition was kind of an “artistic smokescreen” to hide “dark” oil business, which fostered the Mexican economic and cultural dependence on the US. In order to instrumentalize the show, the state apparatus of culture was scorned, and the coordination was given to a civil association. Art critic Raquel Tibol who presented herself as an independent cultural agent, launched a public defense of the ignored official infrastructure, the National Institute of Fine Arts (INBA). When she called for respect for the pre-established institutional hierarchies, she intended to avoid the breaking of the system, and thus protected the traditional official practices.
Key Words: Armand Hammer Collection, Raquel Tibol, state policies of exhibitions, institutionalized critique, National Institute of Fine Arts.
See full text