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Imágenes, objetos, reliquias: Vasco de Quiroga y la materialización de la memoria
La figura prominente de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, permaneció en la memoria local, indisoluble de la historia fundacional del obispado. Mas las maneras de recordar, las instituciones a las que se ligó su memoria y las prácticas que se le asociaron no fueron homogéneas. Este artículo explora los distintos medios por los que se hizo presente su memoria. Ponemos aquí a los retratos como parte de una constelación de reliquias y objetos portentosos: huesos y cenizas, un zapato y un sombrero, una campana consagrada, el báculo pastoral, unas monedas y un par de anillos. Cada uno de ellos –pese a su nulo interés estético– funcionó como una membrana que conectaba a los fieles con el pasado y conservaba viva la memoria, como si su muerte hubiera sido un hecho reciente, como si cada uno de ellos le hubiera conocido en persona.
Palabras Claves: Vasco de Quiroga, Michoacán, memoria material, reliquias, retratos.
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Imágenes, objetos, reliquias: Vasco de Quiroga y la materialización de la memoria
The leading figure of Vasco de Quiroga, the first Bishop of Michoacán, remained in local memory, inseparable from the founding history of the diocese. But the ways of remembering, the institutions to which his memory was linked and the practices associated with it were not homogeneous. This article explores the different means by which his memory was made present. We put the portraits here as part of a constellation of relics and portentous objects: bones and ashes, a shoe and a hat, a consecrated bell, the pastoral staff, some coins and a pair of rings. Each one of them -despite their null aesthetic interest- functioned as a membrane that connected the faithful with the past and kept the memory alive, as if his death had been a recent event as if each of them had known him in person.
Key Words: Vasco de Quiroga, Michoacán, material memory, relics, portraits.
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