|
Lecturas cruzadas: literatura e imagen en la prensa masiva (1933-1934)
El análisis de la literatura en el contexto de la prensa masiva ilustrada implica pensar la escritura en su estrecha y compleja relación con el lenguaje visual. La construcción de relaciones dialógicas entre texto e imagen en la prensa masiva involucra a los múltiples agentes que intervienen en distintas etapas y niveles de una producción y una interpretación plurales y colectivas. Este artículo pone el foco en la Revista Multicolor de los Sábados –suplemento ilustrado de literatura del diario Crítica–, que circuló entre 1933 y 1934 bajo la codirección de Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat, y propone el análisis de las relaciones intertextuales e iconotextuales que en él se dan. El estudio de estas relaciones, que implican al escritor, el ilustrador, el diagramador y el lector, permite identificar lecturas cruzadas, copias, robos, intervenciones, recortes, solapamientos y reinterpretaciones entre los distintos sistemas semióticos.
Palabras Claves: literatura argentina, iconotexto, cultura visual, publicaciones periódicas, Borges.
Ver artículo completo
Lecturas cruzadas: literatura e imagen en la prensa masiva (1933-1934)
The analysis of literature in the context of the illustrated mass press implies thinking about writing in its close and complex relationship with visual language. The construction of dialogic relationships between text and image in the mass press involves the multiple agents who participate in different stages and levels of production and a plural and collective interpretation. This article focuses on Revista Multicolor de los Sábados - illustrated literature supplement of the newspaper Crítica-, which circulated between 1933 and 1934 under the codirection of Jorge Luis Borges and Ulyses Petit de Murat. It proposes the analysis of intertextual and iconotextuals relations that occur in it. The study of these relationships, which involve the writer, the illustrator, the diagrammer and the reader, allows to identify cross-readings, copies, thefts, inrterventions, cuts, overlaps and reinterpretations between the different semiotic systems.
Key Words: Argentine literature; Iconotext; Visual culture; Periodicals; Borges.
See full text