Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro16

María de Lourdes Ghidoli


Los múltiples rostros de la Madre de la Patria. Retratos de María Remedios del Valle, una heroína afrodescendiente en la Argentina contemporánea

Este ensayo tiene como protagonista a María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que participó como soldada–enfermera en las guerras por la independencia del Cono Sur (segunda década del siglo XIX). Desde hace casi diez años su figura está siendo recuperada por los afrodescendientes, argentinxs y extranjerxs, residentes en el país. Esta reivindicación ha tenido sus frutos: desde 2013 se ha instituido el 8 de noviembre –día de su muerte– como día nacional de lxs afroargentinxs y de la cultura afro. Al mismo tiempo han proliferado retratos de Remedios de lo más variados dando lugar a un sugestivo repertorio de imágenes que tiene entre sus motivaciones, la necesidad de compensar la no existencia de un retrato previo a la heroína. De este repertorio que crece incesantemente, he elegido analizar aquellas representaciones que considero relevantes para reflexionar sobre la presencia histórica y actual de los afrodescendientes en Argentina. Por un lado, retratos que surgieron de la propia comunidad o que establecen lazos con ella y con su memoria colectiva. Pero también aquellas imágenes e iniciativas que tienen la capacidad potencial de nutrir el truncado imaginario nacional, por ejemplo, los que provienen tanto del ámbito educativo y como desde el estado.



Palabras Claves: retratística, afrodescendencia en Argentina, heroínas, memorias–identidades, imaginario nacional.

Ver artículo completo

María de Lourdes Ghidoli


Los múltiples rostros de la Madre de la Patria. Retratos de María Remedios del Valle, una heroína afrodescendiente en la Argentina contemporánea

The focus of this essay is on María Remedios del Valle, an Afro–descendant woman who participated as a soldier–nurse in the wars for independence in the Southern Cone (second decade of the 19th century). For almost ten years her figure has been recovered by Afro–descendants, Argentines and foreigners, living in the country. This claim has produced some results: since 2013, November 8, the day of her death, has been instituted as the National Day of Afro–Argentines and Afro Culture. At the same time, several varieties of her portrait have proliferated giving rise to a suggestive repertoire of images that have in common the necessity to compensate the non–existence of a previous portrait of the heroine. From this incessantly growing repertoire, I have chosen to address those representations that are relevant to reflect on the historical and current presence of people of African descent in Argentina. Also, portraits that emerged from the community itself or that establish links with it and its collective memory. As well as those images and initiatives that have the potential to nourish the truncated national imagery, for example those coming from the educational sphere and the state.



Key Words: Portraits, African descent in Argentina, Heroines, Memories–Identities, National Imagery.

See full text


ver número