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Objetos sagrados en diáspora: enajenaciones y redistribuciones durante el proceso de temporalidades tras la expulsión de la Compañía de Jesús (Córdoba y Buenos Aires, 1767-1810)
El presente artículo se propone indagar sobre las trayectorias suscitadas por objetos de culto y devoción en el marco del proceso de temporalidades de los bienes jesuitas tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767. A partir del rastreo de fuentes documentales heterogéneas nos proponemos presentar las tensiones desplegadas entre las pretensiones de las metrópolis respecto de la venta de dichas “alhajas” frente a las aplicaciones que, en los obispados de Córdoba y Buenos Aires, fueron llevadas a cabo por los funcionarios y administradores locales de temporalidades y los integrantes del clero secular que pugnaron por su posesión para el fomento del culto. En el marco de estos procesos, dichos objetos de culto fueron intervenidos, apropiados materialmente y redistribuidos toda vez que, los grupos de actores sociales intervinientes, ejercieron múltiples valoraciones, clasificaciones y criterios que rebasan las dimensiones sagradas e incluyen, entre otras, percepciones respecto de su materialidad, su carácter estético o simbólico, sus funciones prácticas y sus aspectos mercantiles y económicos.
Palabras Claves: objetos de culto, administración de temporalidades, Virreinato del Río de la Plata, fines siglo XVIII, cultura material
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Objetos sagrados en diáspora: enajenaciones y redistribuciones durante el proceso de temporalidades tras la expulsión de la Compañía de Jesús (Córdoba y Buenos Aires, 1767-1810)
This article aims to analyze the trajectories of objects of worship and devotion during the process of temporalities of Jesuit goods after the expulsion of the Society of Jesus in 1767. From the study of heterogeneous documentary sources, we propose to present the tensions deployed among the claims of the metropolis regarding the applications of these “jewels” by local temporalities officials and the secular clergy. Within the Viceroyalty of the Rio de la Plata, the local clergy deployed multiple strategies to acquire these objects of worship and avoid the monarchical dispositions, what has remained unexplored so far. During this process, the objects of worship were intervened, materially appropriated and redistributed due to multiple classifications, and criteria that exceeded their sacred dimensions. These assessments included perceptions about its materiality, its aesthetic or symbolic character, its practical functions, and its commercial and economic aspects, among others.
Key Words: objects of worship, administration of temporalities, Río de la Plata Viceroyalty, late 18th century, material culture
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