![]() |
Micropolíticas de la memoria en la obra de Nan Goldin []
El presente artículo explora la obra de Nan Goldin a partir de una perspectiva de doble articulación: 1) por una parte, se vincula con el concepto de micropolítica tal y como es expuesto por Deleuze y Guattari en Mil mesetas, pero precisa con mayor énfasis un análisis en contraste con la obra de otras artistas que utilizan la fotografía para pensar y construir un ámbito de visibilidad para la intimidad: Sophie Calle y Cindy Sherman; 2) en un segundo momento, el escrito explora el modo en que Nan Goldin explora las potencias de construcción de imágenes dispuestas como una memoria indecidible, que se encuentra tensada entre lo que está presente y lo que se encuentra ausente, principalmente con relación a la muerte y la enfermedad de sus amigos que aparecen en sus fotografías.
Palabras Claves: Nan Goldin, fotografía, intimidad, memoria, micropolítica.
Ver artículo completo
Micropolíticas de la memoria en la obra de Nan Goldin []
This article explores Nan Goldin's work based on a double articulation perspective: 1) on the one hand, it is bounded to the concept of micropolitics as presented by Deleuze and Guattari in One Thousand Plateaus, but it makes sense with greater depth in the analysis and contrast with other artists: Sophie Calle and Cindy Sherman. In all these cases female artists use photography to think and build a field of visibility, and to open a discussion about the idea of intimacy; 2) in a second moment, the paper develops the way in which Nan Goldin's work suggests a process to create images arranged as an undecidable memory, tensed between what is present and what is absent, and mainly in relation to the death and illness of her closest friends.
Key Words: Nan Goldin, photography, intimacy, memory, micropolitics.
See full text