Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro14

María Elida Blasco


La hibridez del museo modernista. Entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40

El objetivo del artículo será explorar las diferencias y puntos de contacto entre los modelos de exhibición de los museos decimonónicos y los museos de historia y arte organizados en las décadas de 1930 y 1940.  Para ello nos ocupamos de las casas de las familias de la alta sociedad de los primeros veinte años del siglo xx, conjeturando que funcionaron como espacios intersticiales de hibridación entre el ámbito doméstico/privado y el público y social, en una etapa modelada por los consumos masivos y la intervención estatal sobre la modernización del habitar; también que contribuyeron a diferenciar y articular saberes vinculados a las prácticas de conservación, exhibición y estudio de colecciones desarrollados en gabinetes y museos decimonónicos, y concepciones museográficas centradas en la narrativa, concebidas como modernas y relacionadas con los museos de masas. El período analizado se sitúa en los años previos a la institucionalización de la museografía moderna: desde fines del siglo xix, cuando coexisten museos privados en casas de familia con museos públicos organizados en torno a parámetros disciplinares; hasta 1943, cuando se multiplican las casas como sede de museos estatales y se diferencian conceptualmente las exhibiciones museográficas propias de una “casa histórica” y de un “museo”.



Palabras Claves: Casa, casa histórica, museo, modernización, museografía

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María Elida Blasco


La hibridez del museo modernista. Entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40

The aim of this article will be to explore differences and common points between the exhibition models of the 19th century museums and History and Art museums set during the 1930s and 1940s. For that purpose, it is necessary to take into consideration upper-class family homes of the first twenty years of the 20th century; the article will conjecture that they acted as interstitial spaces of hybridization between the domestic/private and the public/social sphere, in a period shaped by mass consumptions and state intervention in the modernization of the habitat. It is also assumed that they contributed to set differences and articulate knowledges linked to conservation, exhibition and study practices over collections developed in nineteenth-century work-offices and museums, and museographic conceptions focused on storytelling, conceived as modern ones and related to mass museums. This analyzed period is framed within the years which were previous to the institutionalization of modern museography: from the late 19th century, when private museums in family homes coexisted with public museums organized on disciplinary criteria, to 1943, when homes set as state museums multiplied and “historical home” exhibitions conceptually diparted from “museum” exhibitions.



Key Words: Home, historical home, museum, modernization, museography

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