![]() |
Escrituras documentárias contra a barbárie
Analiza la interfaz cine y barbárie. Busca escrutar las visiones y la reducción del otro, las cuestiones de la política, la memoria y la alteridad que involucran los pueblos nativos y a los prisioneros políticos de los regímenes de excepción en el siglo XX abordadas por el documental. Parte de la obra de directores como Mahamat-Saléh Haroun, Patricio Guzmán, Rithy Panh y Vincent Carelli, examinando enfoques fílmicos y hechos extremos, representaciones documentales y memorialísticas sobre el horror en Camboja, en Chile y en Brasil. Se encuentra que, al constituirse como lenguaje en la dialéctica con el mundo histórico que ocupan, las películas se estructuraron como escrituras políticas en la condición de contranarrativas en si y de los eventos que registran.
Palabras Claves: Documental, barbarie, contranarrativa, cine político, memoria
Ver artículo completo
Escrituras documentárias contra a barbárie
This study analyzes the interface between Cinema and Barbarity. The aim is to scrutinize the visions and minimizations of the other, political issues, the memory, and otherness, involving native peoples and political prisoners from regimes of exception of the 20th century, presented in documentaries. This analysis focuses on the work of directors, such as Mahamat-Saléh Haroun, Patricio Guzmán, Rithy Panh, and Vincent Carelli, comparing filmic approaches and extreme facts, documentary and memorialist representations about the horror in Camboja, Chile and in Brazil. Results show that on being constituted as a language in a dialectical relationship with the historical world it refers to, the films are structured as political writings characterized as counternarratives themselves, and regarding the events they record.
Key Words: Documentary, barbarity, counternarrative, political cinema, memory
See full text