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Susan Rocha y Karen Solórzano y María José Garrido
El museo como lugar intermedio: vértices entre discurso, materialidad y acción colectiva
El presente artículo versa sobre la propuesta museológica radical y la relación con los estudiantes y colectivos que los museos de la Universidad Central del Ecuador, institución pública ubicada en Quito, en particular el MUCE, han implementado a través de sus curadurías y en todas las agendas de actividades que ha realizado desde 2016 hasta 2018. Se analiza la relación entre universidad, museo y comunidades universitarias en función de la posición política y museal que busca –en las articulaciones con los actores– deconstruir y trascender los presupuestos hegemónicos que reproducen la despolitización, las jerarquías y la violencia mediante rutas de interlocución, políticas culturales y educativas.
Se pretende abordar los lugares de enunciación del MUCE: sus posiciones políticas, conceptuales y prácticas, plasmadas en las curadurías realizadas en el museo; su relación y dialogo con los estudiantes y colectivos; la forma en que se ha dejado afectar por los intereses y las experiencias de estos actores al atravesar las exposiciones; y, finalmente, la manera en que se ha confrontado con posiciones hegemónicas y tradicionales de la Universidad.
Palabras Claves: museos universitarios, curaduría, estudiantes, cartografía, museología radical
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Susan Rocha y Karen Solórzano y María José Garrido
El museo como lugar intermedio: vértices entre discurso, materialidad y acción colectiva
The following article deals with the radical museological proposal and the relationship with the students and groups that the museums of the Universidad Central del Ecuador, particularly MUCE, have implemented via their curatorships and throughout all the agenda carried out since 2016 to 2018. The relationship between university, museum and the communities within the institution is analyzed, based on the political and museal position that seeks –in articulations with the mentioned actors–, deconstructing and transcending the hegemonic assumptions that reproduce depoliticization, hierarchies, violence, etc., through the interchange of ideas and cultural and educational policies.
We seek to explain the enunciation place of MUCE: its political, conceptual and practical positions, reflected in the curatorships performed in the museum; their relationship and dialogue with students and groups; the way in which it has been allowed to affect the interests and experiences of these actors when going through the exhibitions; and finally, the way in which MUCE has been confronted with hegemonic and traditional positions of the University.
Key Words: university museums, curatorship, students, mapping, radical museology
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