Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro14

Sofía Sagle


Museo Tomado: inscripciones y relatos de contemporaneidad en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del ciclo Bellos Jueves

Durante 2014 y 2015, se desarrolló el ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El ciclo buscó poner en diálogo el acervo de la colección permanente del museo con producciones artísticas contemporáneas; una noche al mes, ocupó las salas con instalaciones artísticas, música en vivo, visitas guiadas, baile y brindis en su terraza. Animado por una comunidad de jóvenes artistas y una práctica curatorial que motivó su ingreso, Bellos Jueves propuso nuevas formas de acercamiento a las obras y otras vivencias posibles durante la visita al museo. En ese sentido, el programa de exposiciones e intervenciones que involucró el ciclo resulta un instrumento privilegiado para relevar la administración e interpretación de los sentidos del arte y también un medio que deja traslucir ciertos debates de época.

 

Bellos Jueves exhibió un ceñido muestrario de prácticas artísticas producido por el cruce de varios agentes culturales (autoridades, curadores, artistas y público). Este trabajo se propone indagar sobre aquellos relatos e inscripciones que supuso el ciclo como un conjunto de problemas propios de la contemporaneidad. Plantearlos significa no solo ubicar el caso sobre coordenadas específicas de espacio y tiempo sino también abordar sus posibles derivas desde un conjunto de cuestiones que inciden, afectan y modifican el cotidiano de las instituciones museísticas.



Palabras Claves: Museo Nacional de Bellas Artes, prácticas artísticas contemporáneas, relatos curatoriales, exposiciones, público joven.

Ver artículo completo

Sofía Sagle


Museo Tomado: inscripciones y relatos de contemporaneidad en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del ciclo Bellos Jueves

During the years 2014 and 2015, an art event series named Bellos Jueves took place at the Museo Nacional de Bellas Artes. The event series was seeking to set up a dialogue between the permanent collection of the museum and contemporary artistic practices.

One night per month, the museum had its halls filled with art installations, live music, guided visits and dance and drinks at the terrace. With the participation of a community of young artists with a curatorial practice that motivated it; Bellos Jueves suggested new ways of approaching the works, and new possible experiences during the visit. In this way, the expositions became a privileged instrument to study the administration and interpretation of the meanings of art, and a mean that reveals some on-going discussions.

 

The event series exhibited a limited sample of practices inside the institution-museum, product of the combination between a diversity of cultural agents (authorities – curators, artists - public). From this experience, this work proposes to search over those narratives that Bellos Jueves brought into the scene as a set of problems that characterizes contemporaneity. The fact of considering them does not only mean to study the space and time context but also to examine their implications as a group of issues that influence, affect and modify the everyday practices of the museum-institutions.



Key Words: Museo Nacional de Bellas Artes, contemporary artistic practices, curatorial practice exhibitions, young public

See full text


ver número