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Labor afectiva, techos y murallas de cristal: experiencias de trabajadoras de la cultura en Chile
El trabajo describe y analiza algunos de los desafíos a los que se enfrentan las trabajadoras culturales en Chile, con especial atención a las dinámicas que tienen lugar dentro de la institucionalidad cultural. Los resultados de la investigación cualitativa muestran una coincidencia importante con problemas del área previamente descritos en la literatura internacional, tales como la existencia de brechas salariales; el impacto del trabajo doméstico y las responsabilidades familiares en la elección de ciertas ocupaciones o modalidades de trabajo; y la experimentación de diferentes formas de violencia relacionadas con el trabajo cultural y artístico, así como de expresiones de la (así llamada) “bro-culture”. Además, se revela cómo las condiciones de trabajo que conforman un “ecosistema de la precariedad” dentro del campo –cargas de trabajo excesivas, trabajo informal o parcial, acceso limitado a beneficios sociales– se agravan para el caso de las trabajadoras. Asimismo, la conceptualización de fenómenos como la “bro-culture” o la descripción de desigualdades consideradas “inmanejables” contribuyen a explicar las raíces culturales de dimensiones aparentemente más formales o cuantitativas, como las brechas salariales o los techos de cristal.
Palabras Claves: sector cultural, brechas salariales, murallas de cristal, techos de cristal, “desigualdades inmanejables”.
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Labor afectiva, techos y murallas de cristal: experiencias de trabajadoras de la cultura en Chile
The present article describes and analyses some of the challenges met by female cultural workers in Chile, with a particular focus in the dynamics taking place within the cultural institutionality. The results of the qualitative research show a strong coincidence with some issues already described in international literature, such as the existence of salary gaps; the impact of domestic labor and the familial responsibilities in the choice of certain occupations or work modalities; and the experiencing different forms of violence related to cultural and artistic work, as well as of expressions of the so-called “bro-culture”. In addition to this, it was proved that the working conditions that shape an “ecosystem of precarity” –the prevalence of work under informal or unstable regimes, part-time jobbing, and limited access to social welfare–within the field worsen for the case of female cultural workers in Chile. It is worth to mention that the conceptualization of phenomena such as the “bro-culture” or the description of inequalities regarded as “unmanageable” contribute indeed to explain the cultural roots of apparently more formal or quantitative dimensions, such as salary gaps or glass ceilings.
Key Words: cultural sector, salary gaps, glass ceilings, glass walls, “unmanageable inequalities”.
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