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Del arjé a los saberes nómades: La dimensión política de la educación de museos artísticos
El objetivo de este artículo es abordar el carácter político de la trasmisión cultural en los museos desde un enfoque feminista y decolonial. Se trata de dilucidar los saberes que están en juegoa través de herramientas teóricas para pensar críticamente dicha labor como una práctica política: en primer lugar, el relato simbólico del archivo en su estructura patriarcal de origen, cuyo mandato era trasmitir el pasado a las futuras generaciones a través de la labor pública de los arcontes; en segundo lugar, las “figuraciones” como un modo de resistir el “falogocentrismo” del museo, un sistema discursivo característico de occidente que borra las particularidades y que pretende dar cuenta de la realidad en su totalidad. Contra una ontología política y la universalidad del saber del museo como“matriz colonial del poder” se propone a través de la mediación artística una experiencia situada, incardinada y que permita a las nuevas generaciones procesos de empoderamiento a través la apropiación de su pasado, “filiación simbólica” para construir un mundo en común.
Palabras Claves: Sociomuseología, Educación no formal, Mediación artística, Géneros, Feminismos.
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Del arjé a los saberes nómades: La dimensión política de la educación de museos artísticos
The purpose of this article is to address the political character of cultural transmission in museums from a feminist and decolonial approach. It is a question of elucidating the knowledge that is at stake in the museum entity, through certain concepts such as theoretical tools to critically think the work done in museums as a political practice. First of all, the symbolic account of the archive in its original patriarchal structure, whose order was to transmit the past to future generations through the public work of the archons. Secondly, the “figurations” as a way of resisting the “phalogocentrism” of the museum, a discursive system characteristic of the West that erases particularities and seeks to account for reality as a whole. Against a political ontology and the universality of the museum's knowledge as the “colonial matrix of power”, through artistic mediation, it is proposed as an experience situated within the body that allows new generations to generate processes of empowerment through the appropriation of their past, “symbolic filiation” in order to build a common world.
Key Words: Sociomuseology, Non-formal education, Artistic mediation, Gender, Feminisms.
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