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Ya no abolir museos sino reinventarlos. Algunos dispositivos museales críticos en América Latina
En las vanguardias artísticas es un denominador común el gesto anti-institucional y el abandono del museo. Podrían objetarse a esta posición dos argumentos. El primero señala que hoy no puede delimitarse la frontera entre el adentro y el afuera del Sistema del Arte, sino pensar los éxodos entre lógicas y territorios entrecruzados. El segundo implica la reivindicación de la experiencia de museo como una potencialidad política autónoma y emancipatoria. Me interesa aquí explorar una tercera alternativa, la emergencia disruptiva de un nuevo tipo de musealidad, a partir de algunos casos concretos ocurridos en América Latina: el Museo del Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), el Museo Salinas (México) y el Museo Travesti del Perú (Lima). Se trata de iniciativas que conjugan poética/política, historia, memoria y la activa intervención sobre el presente, a partir de estrategias efímeras e incómodas, a la vez que insisten en denominarse a sí mismas “museos” y en apropiarse de sus rituales.
Palabras Claves: musealidades, América Latina, arte/política, alternatividad, nueva institucionalidad.
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Ya no abolir museos sino reinventarlos. Algunos dispositivos museales críticos en América Latina
A common feature of avant-gardes is their anti-institutional stance and the abandonment of the museum space. Two arguments could be advanced against this view. The first points out that the boundaries that divide the inside and the outside of the Art System can no longer be clearly distinguished. The second claims that the experience in the museum may have an emancipatory and autonomous political potentiality. This article tries to explore a third alternative—the disruptive emergence of a new kind of museality—through the analysis of some specific cases that took place in Latin America: the Museo del Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), the Museo Salinas (México) and the Museo Travesti del Perú (Lima). These experiences combine poetry/politics, history, memory and the active intervention in present day reality, by means of ephemeral and disturbing strategies, while they insist on naming themselves “museums” and appropriating their rituals.
Key Words: museum devices, Latin America, art/politics, alternativity, new institutionality.
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