|
¿Qué cosa es eso que llaman “color”? (Reflexiones en torno a las concepciones andinas sobre el color y su contrapunto con las del Occidente moderno)
En este trabajo analizamos el contrapunto entre la concepción del color propia del mundo andino y la del Occidente moderno. En esta última cada color se concibe como un fenómeno geométrico matemático con cualidades propias e independientes de la materialidad en la que se manifiesta, mientras que en las culturas andinas, tanto del pasado como del presente, los usos del color en contextos rituales y domésticos evidencian conceptualizaciones diferentes fundadas en la indisolubilidad entre el color y la materia. La elección y preferencia por determinados “colores materiales”, naturales (lanas, algodones, piedras) o artificiales (tintes, aleaciones, hilados), para la fabricación de diversos objetos imprime a estos y a quien los use los valores identificados con dichas materialidades. En el mundo occidental moderno, por el contrario, cuando se otorgan propiedades a los colores estas son proyecciones emocionales de los sujetos (colores “tranquilos”, “violentos”, “alegres”) o efectos ópticos regidos por leyes físicas. Pensar el contrapunto entre estas concepciones pretende desnaturalizar la noción occidental moderna de color a la vez que indagar en torno a otros modos posibles de pensar la “materialidad cromática”.
Palabras Claves: color, arte amerindio, materialidad, culturas andinas, antropología del color
Ver artículo completo
¿Qué cosa es eso que llaman “color”? (Reflexiones en torno a las concepciones andinas sobre el color y su contrapunto con las del Occidente moderno)
In this paper, we analyze the counterpoint between the Andean conception of color and that of the modern Western culture. By this perspective, color is conceived as a mathematical and geometrical phenomenon with its own qualities that are independents of the materiality through it is manifested, while in the Andean cultures, as much of the present as of the past,the uses of color in ritual and domestic contexts evidence very different conceptions based on the indissoluble link between color and matter. The choice and preference for certain “material colors”, natural (wool, cotton, stones) or artificial (dyes, alloys, spinning) for the manufacture of diverse objects, impose to these ones and who wear them, the values identified with that materiality. By the opposite, in the modern western world when some properties are conferred to colors these one are subject’s emotional projections (“quiet” colors, “violent” colors, “happy” colors) or optical effects regulated by physical laws. Thinking about the counterpoint between these conceptions expects to denature the western modern idea about color at the same time that inquires to other possible ways of thinking “chromatic materiality”.
Key Words: color, Amerindian art, materiality, Andean culture, anthropology of color
See full text