![]() |
Imagining a City of Plastic Integration through Guía de Arquitectura Contemporánea Mexicana / Guide to Contemporary Mexican Architecture
Resumen
Guía de arquitectura contemporánea mexicana / Guide to Contemporary Mexican Architecture (1952), es un libro bilingüe (español-inglés) que aborda veinticinco años de arquitectura modernista en la Ciudad de México. La guía problematiza la dimensión objetual y la plasticidad de los edificios modernistas mediante el empleo e interacción de distintos sistemas de representación tales como fotografías, dibujos esquemáticos y texto. Como una guía informativa y como un objeto de diseño en sí mismo, el libro proporciona una visión del modernismo arquitectónico mexicano marcada, en particular, por la idea de la integración plástica que signó la década de 1950. Al hacer foco sobre la idea de integración plástica propuesta por los editores del libro, este ensayo argumenta que el uso inusual de los dispositivos comunicacionales proviene de una atención particular a los recursos propios de las artes plásticas. Su diseño, en especial el uso de la vitela, y su perspectiva editorial le permiten romper con la representación bidimensional de la página y establecer una experiencia espacial para los lectores similar a la de moverse de un edificio al otro. Guía presenta una ciudad imaginaria donde el ideal de la integración plástica cobra su forma más completa. Asimismo, esta ciudad imaginaria fue móvil, viajando fácilmente por toda América y popularizando una visión específicamente modernista de la arquitectura mexicana y, por extensión, de la sociedad mexicana.
Palabras Claves: Palabras Claves: Modernismo mexicano, teoría arquitectónica, libro de diseño, Espacios: Revista integral de arquitectura y artes plásticas
Ver artículo completo
Imagining a City of Plastic Integration through Guía de Arquitectura Contemporánea Mexicana / Guide to Contemporary Mexican Architecture
Abstract
Guía de arquitectura contemporánea mexicana / Guide to Contemporary Mexican Architecture (1952), a bilingual (Spanish-English) book surveying of twenty-five years of modernist architecture in Mexico City, engages with questions about the object-ness and plasticity of modernist buildings through the interaction of representational systems–photography, schematic drawings, and text–that it presents. Guía as both informative guide to Mexican architecture and designed object in its own right provides insight into Mexican architectural modernism and, in particular, the idea of plastic integration in the 1950s. Entering this work through the idea of “plastic integration” espoused by the book’s editors, this paper argues that the unusual use of media in Guía emanates from an attention to plastic arts. Guía’s design, particularly its use of vellum, and its editorial perspective enable it to employ media to break through the two-dimensional representation of the page and establish a spatial experience for readers akin to moving through buildings. The book presents an imaginary city where the ideal of plastic integration takes its most complete form. Equally important, this imagined city was mobile, easily travelling throughout the Americas and thereby popularizing this specific, modernist vision of Mexican architecture and, by extension, of Mexican society.
Key Words: Keywords: Mexican modernism, architecture, architectural theory, book design, Espacios: Revista integral de arquitectura y artes plásticas
See full text