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Debates científicos y visuales: una aproximación a los procesos de producción de imágenes en las ciencias de la prehistoria rioplatense (1860-1890)
Resumen
En el Río de La Plata el establecimiento de las ciencias de la prehistoria, a través de los estudios sistemáticos en paleontología y arqueología, implicó el desarrollo de prácticas asociadas con la producción de dispositivos visuales para vehiculizar saberes en torno a los tiempos pretéritos, a su historia natural y cultural. Desde una perspectiva de la historia de las ciencias, proponemos el análisis de las acciones y valoraciones en torno a los procesos de producción de imágenes desarrollados por Hermann Burmeister y Florentino Ameghino en los diferentes trabajos que publicaron entre las décadas de 1860 y 1890. Tomados como casos de estudio, nos interesa indagar en las elecciones, decisiones y posibilidades –de recursos materiales, técnicos y humanos– empleadas por cada uno para la creación y circulación de dispositivos visuales. Como imágenes-artefactos, éstos resultaron de las interacciones entre personas, instituciones y tecnologías, evidenciando que la constitución de saberes científicos resulta de un trabajo colaborativo y altamente visual.
Palabras Claves: Ciencias de la Prehistoria, tecnologías, dispositivos visuales, Río de la Plata
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Debates científicos y visuales: una aproximación a los procesos de producción de imágenes en las ciencias de la prehistoria rioplatense (1860-1890)
Abstract
The establishment of prehistory sciences around the La Plata River, trough the systematic studies in paleontology and archaeology, implied the development of practices associated with visual devices’ production in order to reveal the past, with its natural and cultural history. From the history of sciences perspective, we propose the analysis of actions and valuations in the images’ production processes developed by Hermann Burmeister and Florentino Ameghino in their publications between 1860 and 1890. Using their works as models, we are interested in analyzing the choices and decisions –as well as the available technical, material and human resources– that each of them used in the creation and circulation of visual devices. As “picture- artifacts”, they were originated from the interaction between people, institutions and technologies, implying that the construction of scientific knowledge comes from collaborative and highly visual work.
Key Words: Prehistory Studies, Technologies, Visual Devices, Río de la Plata
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