![]() |
Maya Deren: cámara y ritual
Este artículo busca explorar el singular proyecto de la cineasta experimental Maya Deren que proponía generar una nueva forma cinematográfica a partir de la figura del ritual. El texto expone la transformación de las inquietudes de la cineasta a lo largo de su carrera y se concentra particularmente en la experiencia de Deren en Haití a donde viajó auspiciada por una beca de la Fundación Guggenheim a finales de la década de los años cuarenta y principios de los años cincuenta. Para aproximarse al proyecto particular de Deren en Haití se toman como referentes y a manera de contexto sus trabajos previos en torno al ritual y su historia con la etnografía y la coreografía. El artículo es resultado del análisis de material inédito conservado en el Archivo Deren que se encuentra actualmente en el Howard Gotlieb Research Center en Boston.
Palabras Claves: Maya Deren, cine experimental, ritual, etnografía, vanguardia
Ver artículo completo
Maya Deren: cámara y ritual
This article aims to explore into experimental cinematographer Maya Deren´s project in which she proposed to create a new cinematic form based on the figure of the ritual. The text elaborates on the transformation of the questions that Deren had all along her career, making special emphasis on her experience in Haiti where she went with a grant from the Guggenheim Foundation at the end of the nineteen forties and beginning of the nineteen fifties. In order to study this particular project, the article takes into consideration her previous works regarding the ritual and her experience in ethnography and choreography. This work is the outcome of the study and analysis of unpublished material kept at the Deren Archive hosted at the Howard Gotlieb Research Center in Boston.
Key Words: Maya Deren, experimental cinema, ritual, ethnography, avant-garde
See full text