Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro12

Laura Cesio y Mónica Farkas y Magdalena Sprechmann y Mauricio Sterla Lacoste


La enseñanza del diseño y los obreros del arte. Redes, discursos, debates y alianzas en el Uruguay de principios del siglo XX

Este trabajo se propone dar cuenta de la configuración de una cultura del diseño en Uruguay a partir de las transformaciones que pusieron en tensión las relaciones de fuerza que permearon instituciones muy cristalizadas, como el Círculo de Fomento de las Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay en las primeras décadas del siglo XX. De este modo, se plantea una reinterpretación y relectura desde la perspectiva del diseño para abrir problematizaciones de corte historiográfico que, desde un incipiente campo del diseño en formación, interpelaron al arte y la arquitectura, entre otros ámbitos para evidenciar cómo el archivo y sus interpretaciones no solo registran sino producen los acontecimientos según la serie configurada para producir una historia del diseño.

 

En ese marco se desplegarán los episodios que, como parte de la estrategia metodológica, permiten leer las actas del Círculo y las posiciones contrapuestas de la Facultad de Arquitectura sobre el Arte Industrial a través de dos artículos aparecidos en la revista Arquitectura. Órgano Oficial de la Sociedad de Arquitectos en un escenario de apertura de nuevas áreas profesionales, la transformación de otras y la aparición de nuevos modos de organización laboral.



Palabras Claves: Historia del diseño, cultura del diseño, Uruguay, Círculo de Bellas Artes, Escuela Industrial

Ver artículo completo

Laura Cesio y Mónica Farkas y Magdalena Sprechmann y Mauricio Sterla Lacoste


La enseñanza del diseño y los obreros del arte. Redes, discursos, debates y alianzas en el Uruguay de principios del siglo XX

This paper intends to shed light on the configuration of a culture of Design in Uruguay based on the transformations which tensed the interaction of forces permeating very crystallized institutions, like Círculo de Fomento de las Bellas Artes and the School of Architecture of Universidad de la República, Montevideo, Uruguay in the first decades of the 20th century. Thus, a reinterpretation from the perspective of Design is proposed in order to set in motion problematizations of a historiographic type which, from a budding field of Design, interpellated Art and Architecture, among other fields, with the purpose of evidencing how archives and their interpretations not only record, but also produce events, depending on the configurated series, to shape a history of Design.

 

Against this backdrop will unfold the episodes, which as part of the methodological strategy, allow us to read the minutes of the Círculo and the opposing positions of the School of Architecture regarding Industrial Art through two articles published in Arquitectura magazine, house organ of the Architects Association, in a context of opening new professional areas, the transformation of others and the birth of new modes of work organization.



Key Words: Design history, design culture, Uruguay, Circle of Fine Arts, Industrial School

See full text


ver número