Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro12

Juan Alfonso Samaja y María Beatriz Galán


De la materialidad al signo: Semiótica de las innovaciones en el proceso del Diseño

Según la conceptualización de la Dra. Beatriz Galán, el contexto-proceso en que se desarrolla la realidad del Diseño manifiesta un isomorfismo fundamental respecto de la lógica narrativa, de modo tal que el desarrollo de una disciplina puede operar como interpretante de la otra, y ambas ser –a su vez– significadas por la Semiótica en tanto Organon. Ello ha motivado el esfuerzo por articular las indagaciones epistemológicas propias del pensamiento proyectual con los análisis formales que hemos venido produciendo en el campo de la Semiótica de las innovaciones (especialmente en torno al concepto de Modelo como principal mediador en la lógica de las operaciones intra-inter y trans-subjetivas), y de la Narratología aplicada al campo de las producciones de la industria cultural. Por lo tanto, proponemos en este trabajo intentar una descripción de la dinámica de este proceso a partir del enfoque de la Semiótica, realizando específicamente un trasvasamiento entre nuestras conceptualizaciones en torno a la lógica de las estructuras, y el campo de desarrollo del proyecto como generador de sentido autónomo. La hipótesis heurística que estamos considerando (que a su vez la desprendemos de la teoría semiótica de Samaja en 2007) es que los distintos niveles de análisis que conforman el relato no sólo permiten visibilizar los componentes de la totalidad para una mejor operatoria de las actividades del investigador, sino que además cada uno de los niveles resulta indicador de un nivel determinado de complejidad del fenómeno, de modo tal que los niveles de estructuración resultan interpretantes para los niveles de composición.




Ver artículo completo

Juan Alfonso Samaja y María Beatriz Galán


De la materialidad al signo: Semiótica de las innovaciones en el proceso del Diseño

According to the conceptualization of Dr. Beatriz Galán, the context-process upon which the reality of Designing presents a fundamental isomorfism in relation to the narrative logic, in a way that the development of a discipline may operate as interpreting the other, and both may be signified by the Semiotics as an Organon as such. This has brought about the effort of articulating epystemological inquirings belonging to the projectual thought together with formal analysis we have been producing in the innovations semiotic field (especially in relation to the model concept as principal mediator in the logics of inner-inter and trans-subjective), and of the narratology applied to the field of productions in the cultural industry. Therefore, we propose in this work to try and describe the dynamics of this process, as from a Semiotic foccus, especifically carrying out a transference among our conceptualizations related to the logics of the structure, and the field of the development of the project as a generator of an autonomous sense. The heuristic hypothesys we are considering (which in its turn stemms from Samaja's theory of Semiotics in 2007) is that the different levels of analysis conforming the narration not only enabling to visualize the components of the totallity for a better enacting of the researcher's activities, but also that each one of the levels becomes an indicator of a certain complexity of the phenomena, in a way that the structuring levels result in interpreters for the levels of composition.




See full text


ver número