Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro12

Guy Julier


¿El diseño puede ser activista? El desafío de enfrentar al neoliberalismo de un modo distinto

El Diseño es el favorito del neoliberalismo. Uno solamente necesita rastrear su ascenso desde la década de 1980 contra la subida de alguna de las características clave del neoliberalismo para poder establecer la conexión. Es responsable por la mayoría de los efectos materiales del proceso de desregularización del neoliberalismo, la Nueva Economía, financiarización y austeridad. Si bien existe una larga historia de intentos de producir formas alternativas a través del diseño, esto es paralelo a su continúa cooptación dentro de las órdenes capitalistas. Por lo tanto, tenemos que entender el proceso del neoliberalismo y su continuo despliegue en orden para luego construir tácticas de diseño hacia un orden postcapitalista. Tres características del diseño son particularmente notables en esto. Primero, los “objetos neoliberales” están diseñados para disciplinar a los usuarios en los procesos de cálculo y anticipación pero también proporciona profundas fuentes y notas de inversión. Segundo, y en relación, objetos de diseño –ya sean materiales visuales y/o espaciales– también son objetos financieros, proveen oportunidades para la acumulación de capital y los flujos que tienen un valor a futuro. Tercero, las intensidades del diseño, tales como la propiedad intelectual o las marcas, es donde se pueden formar bienes para que el capitalismo rentista se pueda formar.



Palabras Claves: neoliberalismo, neoliberalización, activismo del diseño, financiarización, devenires

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