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Claudia Angélica Reyes Sarmiento
La construcción visual de las representaciones femeninas en Colombia y su relación con la industria cultural del cine durante entre 1930 y 1940
El texto parte de la importancia que tiene generar estudios en donde se vinculen la imagen y la mujer en la sociedad colombiana, y cómo los medios de comunicación, a través de discursos visuales, han incidido en la construcción de modos de ser. Dichas reflexiones se harán desde algunos planteamientos estéticos que se concentran en el análisis de los discursos y su relación con la generación de sujetos.
La investigación se inserta dentro de la línea de: estética, cuerpo y formaciones discursivas. Es por esto que a partir del análisis de los discursos visuales que circularon en dicho material, se busca entender: ¿De qué manera los discursos que fueron construidos por el star system, para la promoción de las películas norteamericanas, probablemente posibilitaron modos de ser, en lo femenino, en Colombia durante la década del 30?
Teniendo en cuenta este planteamiento el objetivo general es analizar la forma en la que los discursos visuales construidos por el star system, que circularon a través de heraldos, carteles y revistas, posibilitaron la movilización de significaciones, que probablemente propiciaron modos de ser en lo femenino.
Palabras Claves: Diseño gráfico, historia del diseño, mujer, estética visual.
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Claudia Angélica Reyes Sarmiento
La construcción visual de las representaciones femeninas en Colombia y su relación con la industria cultural del cine durante entre 1930 y 1940
The article points at the importance of generating studies in which image and women in Colombian society are linked, and how the media, through visual discourses, have influenced the construction of ways of being. These reflections will be made from some aesthetic approaches that focus on the analysis of discourses and their relationship with the generation of subjects.
The research is inserted within the line of: aesthetics, body and discursive formations. That is why from the analysis of the visual discourses that circulated in this material, we seek to understand: In what way the discourses that were built by the star system, for the promotion of American films, probably made possible ways of being, in the feminine, in Colombia during the 30s?
Taking this approach into account, the general objective is to analyze the way in which the visual discourses constructed by the star system, which circulated through heralds, posters and magazines, enabled the mobilization of meanings, which probably led to ways of being in the feminine.
Key Words: Graphic design, history of design, woman, visual aesthetic.
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