Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro12

Victoria Lopresto


El “buen diseño” en la Argentina: El envío del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) a la Exposición Internacional de Diseño Industrial ICSID 69

Durante los primeros años de la década del sesenta, el desarrollismo generó en Argentina las condiciones para la conformación del campo del diseño industrial. En el marco de este proyecto político se creó el CIDI, cuyo objetivo fue la promoción del diseño industrial en el campo local con una clara tendencia hacia el  diseño moderno. En 1965 el CIDI se convirtió en la primera institución sudamericana en integrar el ICSID, consolidando así su rol deagente legitimador del “buen diseño” en el país. El ICSID nucleaba los centros de promoción del “buen diseño” en el mundo desde 1957 y promovía su interacción a través de exposiciones anuales. En ocasión de la que se realizara en 1969, el CIDI, a través de Basilio Uribe, realizó la selección de los cinco productos que fueron enviados en representación de la industria nacional. Los productos reflejaron el marco ideológico promovido por el CIDI, y un amplio espectro de referencias estéticas dentro de los movimientos del “buen diseño”.  Así respondió a los objetivos del gobierno desarrollista, aún cuando estos se encontraban en franca disolución en medio de los conflictos políticos y económicos, que caracterizaron la segunda mitad de la década.



Palabras Claves: Desarrollismo, Basilio Uribe, “buen diseño”, CIDI (Centro de Investigaciones de Diseño Industrial), ICSID (International Council of Societies of Industrial Design).

Ver artículo completo


ver número