Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro12

Marina Garone Gravier


Tipografía durante el “Milagro Mexicano”: dos muestras de letras de los Talleres Gráficos de la Nación (1940 y 1943)

En el presente artículo se estudian dos muestras de letras mexicanas publicadas en 1940 y 1943, respectivamente, periodo que coincide con un momento de particular auge cultural y económico del país. El objetivo del texto es presentar las evidencias discursivas que en esos dos casos las muestras tipográficas se usaron con claros fines propagandísticos. De esta forma es posible entender que los catálogos tipográficos cumplen otras tareas que exceden la mera dimensión material y utilitaria para las labores de producción editorial. Nos interesa resaltar que esta clase de documentos impresos, que históricamente han sido del uso de impresores y tipógrafos, son también fuentes primarias ricas en información para los historiadores del diseño, porque en la medida que contienen aspectos de política y cultura, reflejan con notable claridad las relaciones entre las instituciones –en este caso de los Talleres Gráficos de la Nación– y el quehacer del diseño tipográfico y editorial en un tiempo y lugar determinados. Con este texto, pretendemos sumar estas fuentes documentales a la construcción de la historiografía del diseño en México, y ofrecer nuevos aportes a los estudios sobre historia del diseño y la tipografía que desde hace más de quince años venimos realizando.



Palabras Claves: catálogos tipográficos, historia del diseño, México, Talleres Gráficos de la Nación, siglo XX

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Marina Garone Gravier


Tipografía durante el “Milagro Mexicano”: dos muestras de letras de los Talleres Gráficos de la Nación (1940 y 1943)

In the present article, we study two Mexican type specimens published in 1940 and 1943, respectively, a period that coincides with a moment of particular cultural and economic boom of the country. The objective of this text is to present the discursive evidence that in those two cases the typographical samples were used with clear propagandistic purposes. In this way, it is possible to understand that the typographic catalogs fulfill other tasks that exceed the mere material and utilitarian dimension for the editorial production purposes. We are interested in highlighting that this kind of printed documents, which historically have been of the use of printers and typographers, are also primary sources rich in information for the historians of design, because insofar as they contain political and cultural aspects, they reflect with remarkable clarity the relations between the institutions –in this case of the Graphic Workshops of the Nation– and the practice of typography and publishing design in a determined time and place. With this text, we intend to add these documentary sources to the construction of the historiography of design in Mexico and offer new contributions to the studies on design history and typography that we have been doing for more than fifteen years.



Key Words: type specimen, history of design, Mexico, Graphic Workshops of the Nation, 20th century

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