![]() |
Mariel Szlifman y Augusto Daniele
Un abordaje a los medios locativos desde la formación en Diseño Gráfico en la FADU–UBA
El artículo aborda los medios locativos móviles (tecnologías y servicios basados en la localización) desde el arte, el diseño gráfico y su enseñanza, problematizando esta cuestión de forma local. El diseñador/artista recorre la ciudad a modo de flâneur y convierte ese mapeo del territorio en una práctica del hacer. A partir de un recorrido teórico planteamos cuáles son los usos particulares de los medios locativos (datos y metadatos), los entornos urbanos y los formatos de expresión que se ponen en juego al realizar una cartografía del territorio. La producción de diseño implica la puesta en escena de recursos técnicos, conceptuales y expresivos. La inclusión de lo locativo es un fenómeno propio del siglo xxi presente en la producción de objetos de diseño transmedia, que pone en relación a la disciplina con cuestiones tecnológicas, sociales e incluso políticas, entendiendo al territorio como un espacio socialmente construido.
Palabras Claves: medios locativos, diseño gráfico, educación, arte tecnológico, ciudad aumentada
Ver artículo completo
Mariel Szlifman y Augusto Daniele
Un abordaje a los medios locativos desde la formación en Diseño Gráfico en la FADU–UBA
This article deals with mobile locative media (location-based technologies and services) from art, graphic design and its teaching, problematizing this issue locally. The designer/artist goes through the city as a flâneur and turns that mapping of the territory into a practice of doing. From a theoretical method, we propose which are the particular uses of the locative media (data and metadata), urban environments, and expression forms that are involved while mapping the territory. The inclusion of location-based technologies is a phenomenon of the 21st century present in the production of transmedia design objects that relates the discipline with technological, social and even political issues, understanding the territory as a socially constructed space.
Key Words: locative media, graphic design, education, technological art, augmented city
See full text