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Diseñar y exhibir la alteridad. Sobre Lugares do delírio (Museu de Arte do Rio de Janeiro, 2017)
El 7 de febrero de 2017 se inauguró en el MAR (Museu de Arte do Rio de Janeiro) la exposición Lugares do delírio. La muestra estuvo integrada por numerosos artistas. Algunos como Lygia Clark (1920-1988) se dedicaron a investigar las posibilidades terapéuticas de la práctica artística en situaciones que involucran estados afectivos. Otros como Arthur Bispo do Rosário (1909-1989) experimentaron en carne propia la insania mental recurriendo al quehacer plástico como un canal posible de supervivencia en una colonia psiquiátrica. La exhibición asumió un desafío importante con una apuesta comprometida y abarcó un corpus de obras que procesaron el tema del delirio (tal como se anuncia en el título) en el plano visual. Los espacios se organizaron de manera tal que quedaban integrados todos los trabajos en un esquema de lectura ágil, dinámica y accesible para el público en general. Tras algunos conceptos preliminares sobre las relaciones entre el arte y la locura como nociones teóricas que cruzaron el guión curatorial, analizaremos los diseños y montajes de algunas de las obras a los fines de reflexionar sobre las modalidades exhibitivas de la alteridad social.
Palabras Claves: artes visuales, delirio, diseño, museo, psiquismo
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Diseñar y exhibir la alteridad. Sobre Lugares do delírio (Museu de Arte do Rio de Janeiro, 2017)
On February 7th, 2017, the exhibition Lugares do delírio was opened in the Museu de Arte do Rio (Rio de Janeiro Art Museum, MAR). The exhibition gathered together the works of a myriad of artists. Some of them, like Lygia Clark (1920-1988), researched the therapeutic possibilities of artistic pieces in situations involving affective states. Others such as Arthur Bispo do Rosario (1909-1989) experienced mental insanity first-hand by resorting to plastic works as a possible means of survival within a psychiatric care home. The exhibition took on an important challenge through a committed initiative and featured a corpus of works that processed the subject of delirium (as announced in the very title) at the visual level. Spaces were arranged in such a way that all works were integrated into a dynamic, easy-to-follow framework made accessible to the general public. After considering preliminary concepts on the links between art and madness as theoretical notions that intersected the curatorial script, we will analyze the designs and layouts of some of the artworks in order to reflect on the exhibition modalities of social otherness.
Key Words: visual arts, delirium, design, museum, psychism
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