Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro12

Marina Rieznik y Carla Lois


Micrografías interrogadas. Una aproximación a la cuestión de las imágenes técnicas en la historia de las ciencias en la Argentina (siglos XIX y XX)

En las últimas décadas, se ha dado un renovado interés historiográfico por las prácticas, los espacios del saber y la materialidad de los aspectos técnicos de las ciencias que problematizan el papel que desempeñaron las imágenes en las diversas prácticas científicas (que se encuadra, a su vez, con perspectivas historiográficas más generales que, en las ciencias sociales, ya habían empezado a considerar a las imágenes como fuentes de la misma jerarquía que las textuales).

A partir de esta perspectiva, este artículo aporta reflexiones sobre las implicancias de considerar la dimensión visual de la historia de las ciencias para repensar nuevas formas historiográficas, asumiendo que las imágenes no son meras ilustraciones sino que, por el contrario, funcionaron y funcionan en la observación y el registro de datos, en el intercambio y corroboración experimental, en la formulación de teorías, en la comunicación visual de resultados, en el desarrollo de nuevos instrumentos, en la reasignación de usos de viejos instrumentos, entre otros. El estudio empírico de estas reflexiones se centra en las cuestiones técnicas, políticas y sociales que surgieron en torno al desarrollo de microscopios ópticos y electrónicos, y en las imágenes microscópicas generadas por ellos a partir de casos vinculados a la medicina experimental en la Argentina en el siglo XX.



Palabras Claves: historia de las ciencias, imágenes científicas, Argentina, cultura visual, micrografías

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Marina Rieznik y Carla Lois


Micrografías interrogadas. Una aproximación a la cuestión de las imágenes técnicas en la historia de las ciencias en la Argentina (siglos XIX y XX)

In recent decades, there has been a renewed historiographical interest in the practices, knowledge, spaces and materiality of technical aspects of sciences, which explores the role played by images in diverse scientific practices has increased internationally (which is framed, in turn, within more general historiographical perspectives that, in social sciences, had already begun to consider images as sources of the same hierarchy as textual ones).

From this perspective, this article provides reflections on the implications of considering the visual dimension of the history of science to rethink new historiographical forms, assuming that images are not merely illustration and, on the contrary, they worked and function in the observation and recording of data, in the exchange and corroboration experimental, in the formulation of theories, in the visual communication of results, in the development of new instruments, in the reassignment of uses of old instruments, among others. The empirical study of these reflections is focused on the technical, political and social issues that arose around the development of optical and electronic microscopes, and the microscopic images generated by them from some cases linked to experimental medicine in Argentina in the 20th Century.



Key Words: history of sciences, scientific images, Argentina, visual culture, micrographies

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