![]() |
Dobles: Opinião 65 entre el pasado y el presente
Hélio Oiticica baila, fuera del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, durante la primera presentación pública de sus parangolés en la exposición Opinião 65. Medio siglo después, en 2015, el MAM revisó la exposición y ofreció una reconstrucción titulada Opinião 65 - 50 anos depois, presentada en el museo tanto como en la Pinakotheke Cultural de esa ciudad. Esta reconfiguración puso de manifiesto la supervivencia de la Opinião 65originalmás allá de sus límites temporales y subrayó, simultáneamente, el carácter efímero de gran parte de las muestras de arte contemporáneo, pero, además, la repetición enfatizó múltiples problemas que anidan en las obras de Oiticica. Se analizará Opinião 65 - 50 anos depois en tanto doble dislocado, una nueva presencia in absentia que no solo produjo deslizamientos en el tiempo, sino que desconstruyó, las oposiciones original / copia, performance / documento, objeto / contexto, performance / transitoriedad, alto / bajo. Sostenemos que la complejidad de estos pliegues y fisuras se torna fundamental para comprender el estatuto del arte hoy.
Palabras Claves: Exposición, Reconstrucción, Curaduría, Hélio Oiticica, Parangolé
Ver artículo completo
Dobles: Opinião 65 entre el pasado y el presente
Hélio Oiticica dances, outside the Museum of Modern Art of Rio de Janeiro (MAM), during the first public presentation of his parangolés in the exhibition Opinião 65. Half a century later, in 2015, MAM revised the exhibition and offered a reconstruction titled Opinião 65 - 50 anos depois on view at the museum as well as Rio’s Pinakotheke Cultural. This reconfiguration revealed the survival of the original Opinião 65 beyond its temporal limits while simultaneously underscoring the ephemeral character of much contemporary art. Moreover, this repetition emphasized the multiple problems at stake in Oiticica’s works. Opinião 65 - 50 anos depois will be analyzed as a dislocated double, a new presence in absentia that not only produced displacements in time but also deconstructed the binaries original/copy, performance/document, object/context, performance/transitoriness, high/low. It will be asserted that the complexity of these folds and fissures becomes fundamental to understand the status of art today.
Key Words: Exhibition, Reconstruction, Curating, Hélio Oiticica, Parangolé
See full text