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La era de la discrepancia. Un relato premonitorio en Un banquete en Tetlapyac
El presente artículo propone la revisión del filme Un banquete en Tetlapayac (2000) de Olivier Debroise como un antecedente clave en la construcción del relato del proyecto expositivo La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 de Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina. Aborda los elementos discursivos y metodológicos propios de la historiografía que en este filme se consolidan como el guión de una narrativa que, a la vez, evoca una posible recreación de la historia del arte moderno y las tensiones hacia los relatos históricos de la neovanguadia y del arte contemporáneo en México, implicados en la muestra La era de la discrepancia. La advertencia del hallazgo de una fotografía al margen de los registros audiovisuales filmados en la película de Sergei Einsestein ¡Qué viva México! (1931-1979) –filme del que parte Un Banquete en Tetlapayac– despliega distintas formas sintomáticas de repetición que hacen plausible la oportunidad de regresar a la historia, visitar estos sitios al margen y accionarlos de nueva cuenta echando mano de lo no hablado, no discutido, no analizado y no expuesto. Nuestra intención es situar a este filme como un ensayo premonitorio de La era, como un montaje de subjetividades, documentos, sitios, agencias e historias escindidas que descubren el índice convulso en el que se registra esta urgente necesidad de producir una escena del arte contemporáneo en México.
Palabras Claves: México – Exposiciones – Arte Contemporáneo – Olivier Debroise - Curaduría
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La era de la discrepancia. Un relato premonitorio en Un banquete en Tetlapyac
This article proposes a critical review of the film Un banquete en Tetlapayac (2000) by Olivier Deboroise as a precedent in the construction of the exhibition project La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 by Olivier Debroise and Cuauhtémoc Medina. It intends to address the elements of an historiographic method that in this film materializes as the script of a story that, works at the same time as a possible recreation of the history of Mexican Modern Art and the tensions towards the historical narratives of the Neo-Avant-Garde and the Contemporary Art in Mexico, involved in La era project. The discovery of a photograph found aside from the audiovisual records filmed in Sergei Einsestein’s ¡Qué viva México! (1931-1979) –the subject of Un banquete en Tetlapayac– unfolds a series of different symptomatic forms of repetition that bring the chance to return to history, visiting these sites on the sidelines and activate them again from the conditions of possibility by making use of what is not spoken, not discussed, not analyzed and not exposed. Our intention is, in this sense, to situate this film as a premonitory essay of La Era, as an assembly of subjectivities, documents, sites, agencies and splitted histories, revealing the convulsive index in which this urgent need to produce a Contemporary Art scene in Mexico.
Key Words: México – Exhibitions – Contemporary Art – Olivier Debroise - Curatorship
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