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Identidad nacional y colonialidad del saber en la exposición 3.500 años de arte colombiano (1960)
3500 años de arte colombiano fue una exposición realizada en la Galería Joe y Emily Rowe de Miami en 1960, organizada por la filial colombiana de la International Petroleum Company, con el apoyo de la Universidad de Miami. Junto con otras celebraciones asociadas a los 150 años de independencia de Colombia, esta exposición formaba parte de una campaña de posicionamiento internacional de una nueva imagen del país. Desde una perspectiva que presta atención al proceso de preparación de la muestra, a las obras elegidas, y a su divulgación en la prensa colombiana, el texto resalta las distintas materializaciones de la colonialidad del saber –problemática que es abordada en concordancia con el Programa Modernidad/colonialidad– en la conceptualización y realización de esta exposición. Por ejemplo, su relato histórico-artístico tendiente a la validación “universal” del arte colombiano, acorde a una mirada euro-norteamericana; y el trato privilegiado que se le dio al público estadounidense, frente al potencial público en Colombia. Así entonces, esta muestra es analizada como un dispositivo productor de un discurso atrapado en lógicas coloniales, y no sólo como una exposición arquetípica de la diplomacia cultural de la Guerra Fría.
Palabras Claves: Arte colombiano, colonialidad del saber, diplomacia cultural, Guerra Fría, internacionalización del arte
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Identidad nacional y colonialidad del saber en la exposición 3.500 años de arte colombiano (1960)
3500 years of Colombian Art was an exhibition held at Joe and Emily Rowe Gallery in Miami in 1960, organized by the Colombian subsidiary of the International Petroleum Company, with the support of the University of Miami. Among other celebrations associated with Colombia's 150 years of independence, this exhibition was part of an international positioning campaign of a new image of the country. From a perspective that focus on the preparation of the exhibition, the objects chosen, and the information divulgated in Colombian press, the author of the text highlights the different materializations of the Coloniality of knowledge –a theme that is addressed by the Modernity/ Coloniality Program– in the conceptualization and execution of this exhibition. For example, his historical-artistic narrative tending to the "universal" approval of Colombian art, according to a Euro-American gaze; and the privileged treatment that was given to the American public, against a potential public in Colombia. Thus, this exhibition is analyzed as a dispositive that produces a discourse trapped in colonial logics, and not only as an archetypal exhibition of the cultural diplomacy in Cold War times.
Key Words: Colombian Art, Coloniality of knowledge, Cultural diplomacy, Cold War, art internationalization
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