Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Caiana Nro11

Isabel Cristina Ramírez Botero


Arte latinoamericano en el Caribe colombiano. Los Salones Interamericanos de Arte Moderno de Cartagena (1959) y Barranquilla (1960 y 1963)

A finales de la década del cincuenta se realizaron tres salones interamericanos de arte moderno en Cartagena (1959) y Barranquilla (1960 y 1963), dos ciudades de provincia en el Caribe colombiano. Estos salones fueron organizados conjuntamente entre artistas y gestores locales y la División de Artes Visuales de la OEA, con la participación directa de su director José Gómez Sicre y Marta Traba, su aliada en Colombia en este periodo. En este artículo se estudian las estrategias de gestión y organización de estos salones que pretendían promover un tipo específico de arte moderno latinoamericano, buscando, desde la concepción formalista, distanciar el arte del continente de cualquier influencia política en medio de la Guerra Fría. Se analiza el caso específico de Alejandro Obregón que fue el artista insignia de este proyecto en Colombia. Se concluye que estos salones fueron claves en el posicionamiento de la vanguardia artística regional costeña como protagonista del arte moderno en Colombia. Y que los salones fueron plataformas en las que se privilegió la lectura de conjunto, aplanando las diferencias. A través de descripciones generales se incitó a ver coincidencias en una especie de temperamento colectivo latinoamericano formalista y despolitizado, mientras que las obras puntuales de artistas como Alejandro Obregón muchas veces contradecían esta idea.



Palabras Claves: Arte moderno latinoamericano, Caribe colombiano, Alejandro Obregón, José Gómez Sicre, Marta Traba

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Isabel Cristina Ramírez Botero


Arte latinoamericano en el Caribe colombiano. Los Salones Interamericanos de Arte Moderno de Cartagena (1959) y Barranquilla (1960 y 1963)

At the end of the 1950s, three inter-American art salons were held in Cartagena (1959) and Barranquilla (1960 and 1963), two provincial cities of the Colombian Caribbean. Local artists, arts advocates, and the OAS Visual Arts Division, with the direct involvement of its director, José Gómez Sicre, and Marta Traba, his ally in Colombia during this period, jointly organized these salons. This paper examines the strategies used in the advocacy and organization of the salons, which aimed to promote a specific type of Latin American modern art, seeking—from the formalist conception—to distance the continent's art from any political influence in the midst of the Cold War. It analyzes the specific case of Alejandro Obregón, who was the emblematic artist of this project in Colombia. The present work concludes that these salons were essential in positioning the Caribbean coast artistic avant-garde as the main exponent of modern art in Colombia. Moreover, they were platforms that privileged collective reading, thus eradicating differences. General descriptions encouraged the public to see coincidences in a kind of collective, formalist, and depoliticized Latin American temperament, whereas specific works of artists like Alejandro Obregón often contradicted this idea.



Key Words: Latin American Modern Art, Colombian Caribbean, Alejandro Obregón, José Gómez Sicre, Marta Traba

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